(Otro error) Diputado iraquí: Avión estadounidense suministró armas a EIIL en provincia de Diyala

Unos días después de que los armamentos lanzados desde el aire por EE.UU. en Siria cayeran en las manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de una manera muy sospechosa, un parlamentario iraquí dice que Washington ha suministrado municiones a Daesh en una provincia oriental de su país.

Sattar Qanem, miembro del Consejo de Representantes de Irak, asegura que EE.UU. ha arrojado tres bultos de ayuda militar al EIIL en la ciudad de Yalula, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala, anuncia este viernes PressTV.

Un vídeo difundido el pasado martes mostró que el EIIL se apoderó de un envío de armamentos lanzado por aviones de Estados Unidos y destinado a los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani (norte).

Varios analistas políticos y medios de comunicación han puesto en tela de juicio que estos armamentos hayan caído por casualidad en manos de Daesh.

Antes de que la coalición empezara sus operaciones aéreas en Siria, el 23 de septiembre de 2014, los analistas políticos cuestionaban tanto la buena voluntad de Occidente al respecto como la efectividad de las incursiones.

En su opinión, Washington y sus aliados pretenden reforzar su presencia militar en el Oriente Medio en el marco de sus intereses y no erradicar el terrorismo, teniendo en cuenta que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con asistencia financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban el derrocamiento del Gobierno de Damasco con el apoyo de los terroristas.

El pasado mes de agosto, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden también aseguró que el EIIL fue creado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

kaa/ctl/hnb

Publicar un comentario

0 Comentarios