Venezuela: Crearán academia virtual de software libre

En los próximos meses será inaugurada una academia virtual de software libre, espacio digital que permitirá fomentar el uso de las tecnologías libres en el pueblo venezolano, a través de cursos en línea dictados por técnicos, programadores y administradores de redes.

Así lo informó este viernes 26 de abril el director general de acceso y uso de las tecnologías de la información del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, José Sosa, quien destacó que en este curso podrán participar personas de las instituciones públicas, de las universidades y también las comunidades organizadas.


"Estamos trabajando en la creación de una academia virtual de software libre que permitirá dictar cursos en línea a personas que no tenga la posibilidad de acercase hasta donde se encuentre una academia de software libre. Se anunciará su inauguración en los próximos meses", señaló Sosa.

Durante una Jornada Nacional de software libre que se llevó acabo en la torre Ministerial de Caracas, ubicada en la esquina El Chorro, Sosa dijo que el objetivo de esta academia es que las instituciones del Estado venezolano puedan controlar los sistemas informáticos, sin necesidad de utilizar sistemas privados.
"La única manera de lograrlo es con sistemas informáticos que puedan ser estudiados, revisados, certificados y mejorados por nuestros propios compañeros desarrolladores de software. Simplemente estamos apoyando las funciones críticas de Gobierno y de Estado", explicó el también presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Academias regionales de software libre En los 23 estados del país así como en el Distrito Capital funcionan las academias regionales de software libre, en las que se realizan cursos para la formación de servidores públicos, una acción que será fortalecida con los cursos en línea que se dictarán mediante la denominada academia virtual de software libre.

Este viernes, en compañía de los representantes de las academias regionales, Sosa realizó la entrega de 1.700.000 bolívares, aprobados por el MCTI para aumentar la capacidad operativa de estas unidades territoriales. "Esto nos permitirá incrementar el impacto de la academia a escala nacional", enfatizó.
 - Software Libre

Ley de Infogobierno

Sosa se refirió al proyecto de Ley de Infogobierno, que se encuentra en la Asamblea Nacional para su respectiva discusión, la misma tiene como propósito la inclusión de todas las instituciones públicas nacionales, regionales y municipales en el uso del software libre, proyecto que también incluye a los poderes públicos.

La Ley de Infogobierno busca promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado, así como garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento y la seguridad y defensa de la Nación.

"La única forma de lograrlo es garantizando que los servidores públicos reciban la formación adecuada para aprender a utilizar el software libre, para usarlo adecuadamente y para poder entenderlo, incluso si es necesario para mejorarlo" puntualizó.

Comentó, asimismo, que la formación de software libre deberá extenderse a los técnicos, programadores, administradores de redes, de sistemas y de bases de datos, "en quienes se plantea la posibilidad de mantener estos sistemas, de dar el soporte técnico y de mantener este sistema".

FUENTE: http://www.elperiodiquito.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios