EEUU pretende controlar América Latina

La analista internacional argentina Stella Calloni advierte este martes de que los incidentes ocurridos en Caracas, capital de Venezuela, y el hecho de que EE.UU. todavía no haya reconocido la victoria de Nicolás Maduro, el candidato vencedor en las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril, demuestran que Norteamérica intenta seguir controlando las democracias de América Latina.

Según esta periodista y escritora, Nicolás Maduro, con su victoria en los comicios presidenciales, no solo venció a su rival Henrique Capriles sino a la mayor potencia de la historia, es decir, los EE.UU.

Calloni alerta de la situación, considerando las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a Latinoamérica como al patio trasero de su país, y la propuesta que este hiciera ante la Cámara de Representantes de Washington para avanzar en un "acercamiento vigoroso", aludiendo a la Doctrina Monroe del año 1823, lo cual debiera sacudir la modorra intelectual y política del continente.

La periodista vincula el concepto de "acercamiento vigoroso" a la doctrina planteada por Theodoro Roosevelt, presidente norteamericano de 1901 a 1909, sobre “habla suavemente pero lleva un gran garrote y llegarás lejos”, aplicable especialmente en política exterior, y cuyo fin es en este caso, según la analista, avanzar en la eterna política de expansión y control hacia los países latinoamericanos.

El régimen del Gran Garrote (Big Stick) fue también clave, bajo el posterior esquema de la Doctrina Monroe, en la Guerra Fría, en la que "nuestra región quedó atrapada con intervenciones militares, injerencias que perduran hasta hoy y dictaduras que a lo largo del siglo XX configuraron un genocidio latinoamericano", señala Calloni.

A su juicio, EE.UU. no está en absoluto satisfecho por la unidad de los países latinoamericanos, pues la considera un peligro para su seguridad y sus intereses.

tmv/nii

Publicar un comentario

0 Comentarios