CNE: AMPLIACIÓN DE AUDITORÍA TÉCNICA EN NINGÚN MODO MODIFICARÁ LOS RESULTADOS IRREVERSIBLES DEL 14-A


"Quien no esté conforme con los resultados del proceso electoral, debe acudir al TSJ. Ese es un derecho que les asiste y las formas de recurrirlo están claramente establecidas en la ley". 

La tarde de este sábado 20 de abril, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aclaró en conferencia de prensa que la ampliación de la auditoría técnica (en su segunda fase equivalente al 46% de las cajas) aprobada por esta institución en ningún modo modificará los resultados irreversibles de las elecciones del pasado 14 de abril, que ya fueron informados oportunamente al país y según los cuales el ganador de la contienda es Nicolás Maduro Moros.

Lo aprobado por el CNE el jueves 18 de abril, enfatizó Oblitas, es simplemente una “la ampliación de la auditoría que ya se hizo y fue exitosa, presentó cero error. Se hará además en los mismos términos y sin mayores variaciones, según los protocolos establecidos en la norma”, en aras de preservar la paz y calma de la nación.

La rectora principal advirtió que “no permitiremos que lo que tiene por objetivo exclusivamente la verificación del funcionamiento de la plataforma se convierta en un juicio político publicitario con partes de guerra diarios, que pongan en cuestionamiento los resultados ya emitidos por este Poder”.

“Esta auditoría no es un reconteo de votos, ni tiene como objetivo alguno la revisión de los resultados. Aquí dimos unos resultados que son irreversibles, como siempre (...) Para el CNE el evento electoral culminó y nuestras labores actuales están enfocadas en la verificación de nuestra plataforma. Las auditorías no arrojan ningún resultado”, reiteró la vicepresidenta del ente rector.

Oblitas repitió que si los resultados emitidos por el árbitro no se reconocen existen las instancias legales para impugnar las elecciones. “En Venezuela existe un Estado de derecho que garantiza las salidas legales para las inconformidades electorales. No aceptaremos salidas fuera de la ley que pretendan sustituir resultados ya emitidos por una auditoría meramente técnica”.

Insistió que “quien no esté conforme con los resultados de este proceso electoral, debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia. Ese es un derecho que les asiste y las formas de recurrirlo están claramente establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

“Todas las auditorías han dado perfectas y se está generando una ampliación que nos permitirá demostrar una vez más la fortaleza y transparencia de nuestra plataforma”, expresó.

Oblitas ratificó que “el reconteo de votos no está previsto en la normativa”, lo que sí está previsto es recurrir a la impugnación y para ello deberá acudirse a las instancias legales con los soportes correspondientes. “Eso lo saben los actores políticos que participaron en la contienda electoral. Llamamos a ser responsables y atender esta información que se ha dado al país, a no crear falsas expectativas sobre una auditoría que en ningún modo revertirá los resultados que ya se dieron”.

La vicepresidenta del CNE explicó que el artículo 437 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales ampara sus declaraciones. Reza exactamente: “La verificación ciudadana consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el acta de escrutinio. La misma tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, con relación al proceso de votación desarrollado durante el evento electoral. Bajo ningún concepto la verificación se considerará escrutinio ni forma parte de ese acto”.

El encuentro con los medios se desarrolló para hacer la aclaratoria, porque “se ha hecho un manejo intencionado de las solicitudes presentadas al Poder Electoral, que ha generado confusiones en sectores importantes de la población”.

En nombre del árbitro, la rectora Oblitas dijo que “se han mezclado de manera ligera denuncias sobre supuestas situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidades en los resultados irreversibles que emitió este Consejo Nacional Electoral. Todo esto se ha vinculado con supuestos alcances de la auditoría ampliada que será realizada”.

“Se ha generado una falsa expectativa sobre un supuesto reconteo y se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría. Este conjunto de informaciones distorsionadas muestra cómo se está desarrollando una operación de saturación mediática que busca criminalizar y sobreexponer cualquier situación ocurrida en los centros de votación”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios