Petrocaribe podría transformarse en una zona económica

Venezuela propuso a los países miembros de la alianza un proyecto de acuerdo que amplíe la cooperación

Petrocaribe podra transformarse en una zona econmica
flickr.com / Tropical Ties
Los estados miembros de Petrocaribe podrían “elevar la escala de trabajo conjunto”, creando una zona económica única. A instancias de Venezuela, otros países de la alianza estudiarán la iniciativa dentro de un mes.Una reunión de 18 países de la región caribeña y Sudamérica asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se clausuró el jueves con la entrega a los participantes de un proyecto de acuerdo que busca ampliar los marcos de la integración.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien presentó el documento, dijo que “plantea elevar la escala de trabajo conjunto para, más allá del petróleo, incorporar iniciativas de inversión, comercio y desarrollo conjunto de todas áreas de la economía”. Precisó que se trata de complementar las economías de la región con base en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el apoyo mutuo.

"Pudiera ser que en un mes hagamos una reunión con los ministros de Energía y de Economía", dijo el estadista venezolano. Para aquel momento los gobiernos estudiarían la iniciativa y decidirían si puede extenderse la zona, básicamente caribeña, a los países de la ALBA no integrantes de Petrocaribe.

Al menos uno de los países miembros de ambos organismos expresó su plena confianza en este proyecto de integración durante el propio encuentro. El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien encabezaba la delegación de la isla, declaró que apoya “este acto de reafirmación de la vigencia” de Petrocaribe y ejemplo de “cooperación desinteresada”.

Via: RT

Publicar un comentario

0 Comentarios