Venezuela

La reacción de los países americanos a la decisión argentina de expropiar el 51% de YPF no se ha hecho esperar. La posición no es unánime: mientras Venezuela ha manifestado su apoyo total a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha advertido que la medida es "muy poco responsable y poco racional".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha aclarado que su país está siguiendo el proceso "muy debatido" y ha pedido Argentina que "justifique su decisión". También Chile se ha mostrado preocupada por la situación puesto que una filial de Repsol trabaja en el país asociada con una petrolera chilena.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha apoyado esta decisión y ha rechazado lo que ha llamado "amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República Argentina", según explicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro leyó un comunicado en televisión en el que expresó que Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina".

Además hizo "un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos".

Maduro destacó, siempre leyendo el comunicado, "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales especialmente los recursos energéticos ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

"Parece mentira que haya expresiones como las que vimos hoy de algunos voceros en Europa donde pareciera que estuviéramos cien años atrás y estuvieran hablando quienes dieron golpes de Estado en todos nuestros países y se creían dueños de los recursos naturales nuestros. Eso se acabó", concluyó.

México

El presidente de México, Felipe Calderón, ha insistido en que la decisión de Cristina Fernández viola los acuerdos y tratados sobre respeto recíproco de inversiones y ha pedido que Argentina rectifique una medida "muy poco responsable y poco racional".
"Todos los países en desarrollo necesitamos inversión. Nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", apuntó.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, reveló que las secretarías de Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta a la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda involucrarse en el asunto.

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede hablar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", agregó Ferrari.

La medida sobre el capital de YPF se conoce semanas después de que Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex) forjaran una alianza en diversos temas, que busca ampliar la cooperación en distintos campos entre la empresa estatal mexicana y la privada española.

Sobre qué impacto puede tener el caso de YPF sobre esa alianza, Ferrari dijo que "aún es muy prematuro decir cuánto puede afectar o no". "Va a implicar cambios en su estrategia (de Repsol). Sin duda alguna va a despertar reacciones importantes", añadió.

EEUU

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha considerado que el Gobierno de Argentina deberá "justificar" su decisión de expropiar YPF a Repsol.

"Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones", ha dicho Clinton, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, en el marco de su visita al país sudamericano.

Además, ha adelantado que "esta decisión será muy debatida, y con razón", porque "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia".

Chile

El Gobierno de Chile ha manifestado su preocupación tras la decisión de Fernández de Kirchner. El ministro portavoz, Andrés Chadwick, aseguró que esta notificación "afectará directamente a nuestro país".

Chadwick destacó que la preocupación del Ejecutivo se debe a que la sociedad que mantiene la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con Repsol podría verse perjudicada si es que se aprueba la expropiación.

"El presidente (Sebastián Piñera) en la última Cumbre (en Cartagena de Indias), cuando se dio a conocer que esto era una situación probable, señaló que teníamos velas en ese entierro, porque resulta que Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y por lo tanto es obvio que nos afecta", precisó el ministro portavoz.

Fuente: elmundo.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. LO DE MEXICO PURO CUENTO NO HA HABIDO NADA OFICIAL, POR LO DEMAS TODOS ESOS GOBIERNOS ESTAN VENDIDOS AL IMPERIO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR. VIVA AMERICA LIBRE Y SOBERANA

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO