Siria frustra intento de infiltración armada desde el Líbano


Fuerzas sirias frustraron un intento de infiltración desde el Líbano de hombres armados y pertrechos bélicos, incluidas minas anti-blindados, al tiempo arrestaron a importantes cabecillas de esas bandas en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo.

Estas acciones tienen lugar mientras en Estambul, Turquía, representantes de los llamados Amigos de Siria, se reúnen este domingo para discutir y promover nuevas presiones contra Damasco y utilizar el encuentro antisirio como golpe de efecto propagandístico un día antes de que el enviado especial de la ONU Kofi Annan rinda un informe ante el Consejo de Seguridad.

Fuerzas sirias enfrentaron a un grupo armado que intentó penetrar en el país a través de la frontera con el Líbano por la zona de Baayoun hacia el distrito de Talkalakh, en Homs, reportaron las autoridades de esa central provincia a 162 kilómetros de la capital.

En la acción perecieron un número de los que trataban de infiltrarse y otros huyeron de regreso hacia territorio sirio, y dejaron abandonado los pertrechos bélicos que transportaban entre estos ametralladoras pesadas del modelo Dushka, fusiles de asalto, municiones, granadas, bombas y material explosivo, indicó la agencia de noticias SANA que cita fuentes oficiales.

Los medios sirios también dan cuenta del arresto en Ghouta Oriental, localidad de Damasco Campo, de un número de individuos armados que estuvieron cometiendo crímenes y acciones terroristas, a quienes le incautaron todo el parque de armas que poseían.

De acuerdo con el canal satelital saudita, al-Arabiya, punta de lanza al igual que al-Jazeera en la guerra mediática contra Siria, entre los arrestados está el subcomandante del llamado Ejército Sirio Libre, a quien identificó como coronel al-Moastasim Billah Abu al-Walid, segundo de Khaled Habous, jefe de las operaciones que se preparaban contra Damasco y provincias colindantes.

Fuentes sirias consultadas por Prensa Latina no negaron esa información.

Según al-Arabiya, luego de los golpes sufridos en Homs, Idleb, Hama y Daraa donde fue aniquilado o expulsado el grueso de esas bandas armadas y terroristas, quienes los dirigen desde fuera de Siria, básicamente en Turquía, optaron por la estrategia de golpes tácticos relámpagos de atacar y huir, y también los atentados con carros bombas y explosivos.

Iniciaron esas acciones con el mortífero doble atentado terrorista con coches bombas en Damasco el sábado 17 y un tercero en Aleppo el domingo 18. En acciones de golpes tácticos de martes a jueves pasado, esos grupos mataron en sorpresivas emboscadas a dos generales y secuestraron un tercero, y ultimaron a cuatro coroneles y a un mayor en Damasco Campo y Aleppo.

La captura de Abu al-Walid aconteció después de varios días de un informe según el cual grupos de individuos expertos en ese tipo de operaciones encubiertas y golpes terroristas planificaban una campaña en Damasco y localidades aledañas, el cual circuló tras el aniquilamiento de una banda que utilizaba una casa en el capitalino distrito de al-Mezzeh como centro de mando.

Según al-Arabiya, la cadena de mando del denominado Ejército Sirio Libre fue dividida y está muy localizada, y sus principales jefes que identifica como general Mustafa al-Sheikh y teniente coronel Riad al-Asaad viven en Turquía.

En Baba Amr, distrito de Homs recientemente visitado por el presidente Bashar al-Assad, las autoridades hallaron un arsenal con rifles, ametralladoras, granadas, explosivos y gran cantidad de municiones.

Mientras, en el vecindario de Juret al-Arayes personal de la seguridad allanó un edificio de tres pisos que un grupo armado utilizaba como escondite e incautaron gran cantidad de armas, entre estas de fabricación israelí y norteamericana.

En otras operaciones contras esas bandas, en el poblado de Bab al-Hawa, provincia de Idleb, las fuerzas del orden detuvieron un vehículo cargado con pertrechos, incluidas ametralladoras y equipos inalámbricos de comunicación, sofisticados anteojos para visión nocturna, miras telescópicas y municiones.

En la localidad de Ariha, en esa misma provincia a 335 kilómetros de Damasco, las autoridades desactivaron dos potentes cargas explosivas, de 40 y 50 kilos, mientras otras dos bombas de 35 y 50 kilogramos de potencia estallaron en la carretera de Idleb-Harem cerca de la Prisión Central de esa provincia, pero sin causar daño ni víctimas, reportó el servivcio Cham Press.

El sábado los mandos militares y de las fuerzas del orden informaron que 20 efectivos recibieron sepultura, entre estos un coronel, dos tenientes coroneles y un mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios