Irán suspende la venta de crudo a España



La República Islámica de Irán ha cesado la venta de crudo a España.
Irán, país al que la Unión Europea (UE) ha impuesto un embargo petrolero gradual, suspendió sus exportaciones de crudo a España, aseguraron este martes las cadenas de televisión iraníes Al Alam y Press TV, que no citaron fuentes.

"Las exportaciones de petróleo a España se han suspendido", afirmó la cadena de televisión en lengua árabe Al Alam en su portal de internet, pocas horas después de que Teherán anunciara que había dejado de exportar crudo también a Grecia.


Estas medidas se producen a raíz de la decisión de la UE del 24 de enero de imponer un embargo petrolero gradual sin precedentes a Irán y sancionar a su banco central para estrangular la financiación de su polémico programa nuclear. En respuesta a esta decisión, Teherán decidió a mediados de febrero suspender sus ventas de petróleo a Francia y Gran Bretaña, cuyas compras eran casi insignificantes.

España es en cambio un gran consumidor de petróleo iraní (160.000 barriles diarios), lo que representó el 12% de sus importaciones de crudo el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Grecia importó por su parte unos 100.000 barrilles de petróleo iraní por día en 2011, un tercio de sus importaciones. Al Alam aseguró que Irán está barajando la posibilidad de suspender también sus exportaciones petroleras a Alemania e Italia, que importa 180.000 barriles diarios.

Este anuncio se produce en vísperas de la reanudación de las negociaciones nucleares entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), prevista el sábado en Estambul. Segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produce unos 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta unos 2,5 millones.

nab/aa

Publicar un comentario

0 Comentarios