Fidel Castro pregunta postura de EEUU y Canadá ante Malvinas


El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha declarado este lunes que “las islas Malvinas es justísimo reclamo de Argentina”, además de preguntar a Estados Unidos y Canadá sobre la posición que van a adoptar respecto a esas islas durante la Cumbre de las Américas prevista para los próximos días 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

En este sentido, ha expresado en su columna "Reflexiones", publicada el lunes en el diario oficial ˈGranmaˈ que el derecho del pueblo argentino a reivindicar las Malvinas es un tema que debe ser planteado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Además, ironizó sobre la ausencia de Cuba en esa Cumbre, en la que, sin embargo, estarán presentes “las guayaberas” (prenda nacional cubana) que el mandatario de Estados Unidos vestirá durante el encuentro.

A continuación ha recordado que “allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía argentina, no se excusó por haber hundido el (crucero) Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar”.

En 1833, el archipiélago de Malvinas, valioso por sus recursos petroleros, fue ocupado por las fuerzas británicas y desde entonces forma parte de las colonias del Reino Unido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto en diversas ocasiones un diálogo entre ambas partes para encontrar una salida pacífica a la actual querella; sin embargo, Londres se niega a sentarse a la mesa de negociación.

Publicar un comentario

0 Comentarios