España: Izquierda Unida pregunta ¿Quién pagó el viaje del rey?

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en torno a la jefatura del Estado hay demasiadas cortinas de humo, que, además, se contribuyen a mantener desde el Gobierno. Muestra de ello fue, a su juicio, la información que trascendió sobre el viaje de caza del rey a Botsuana de la semana pasada, durante el cual se rompió la cadera.

Por ello la federación tiene previsto presentar este lunes una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados. IU quiere saber, en primer lugar, cuáles son los protocolos "públicos y privados" que tiene la Casa Real con el Gobierno para informar acerca de este tipo de desplazamientos. "Es difícil que se pueda diferenciar entre el ámbito público y el privado" cuando se trata de estos viajes, dijo Lara en rueda de prensa.

El líder de IU criticó que el citado viaje haya trascendido únicamente después de que el rey sufriera un accidente. "Si no, no nos hubiéramos enterado", lamentó. En su particular ofensiva parlamentaria, la federación también se interesará por el sustento económico de ese desplazamiento a Botsuana. Si ha sido sufragado con dinero público o si los recursos se tuvieron que coger de las partidas presupuestarias de otros ministerios.

Pero, sobre todo, IU quiere saber si, en su safari particular, el rey estuvo acompañado por empresarios. "¿Quiénes eran, qué finalidad perseguían con ese viaje?" se ha preguntado Lara, que ha añadido que la opinión pública "debería saber" si alguna de esas empresas pudieron financiar ese viaje.

Lo que ha concluido el dirgiente de IU es que con este último suceso, unido a los que han salpicado en los últimos meses a la monarquía, "la marca España ha resultado afectada". Por eso dejó claro que su federación seguirá insistiendo para que se celebre un referéndum que de la opción a los ciudadanos a que escojan entre monarquía y república. "No habrá democracia plena hasta que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos" ha dicho.

IU no ha decidido aún si, en el próximo Pleno del Congreso, hará uso de la única pregunta que podrá formular en el mismo al Ejecutivo para tratar este asunto. "No sé si nos preocupa más que sigan a echando a trabajadores. Es una sangría increíble", ha concluido.

Publicar un comentario

0 Comentarios