El PP cierra filas con Mercedes Fernández y da su apoyo a Foro para presidir la Junta

Los populares reprochan que el partido de Cascos les enviase su primera oferta de gobierno por e-mail - La candidata popular admite que «ha saltado una discrepancia» con Foro, pero niega la ruptura de la negociación

El PP asturiano cerró filas ayer con su presidenta regional, Mercedes Fernández, para que opte a la presidencia del Principado y ofreció los votos de sus diez diputados al partido de Francisco Álvarez-Cascos para el Pleno de constitución del Parlamento regional que decide hoy la Presidencia de la Junta General. La cúpula popular asturiana ratificó por unanimidad la negociación mantenida con Foro Asturias sobre el gobierno del Principado y dio «luz verde» a que Mercedes Fernández tenga margen de maniobra en las conversaciones que se puedan producir en los próximos días, tras la constitución del Parlamento asturiano. La presidenta del PP regional admitió que «ha saltado la discrepancia con Foro», pero rechazó «la ruptura de negociaciones» con el partido de Cascos.

La comisión ejecutiva del PP, que tuvo lugar en Oviedo, en el auditorio Príncipe Felipe, se prolongó durante más de hora y media y arrancó con una exposición pormenorizada de Mercedes Fernández sobre las conversaciones mantenidas con Javier Fernández y, sobre todo, con Francisco Álvarez-Cascos. Cherines llegó a comentar algún detalle de esos encuentros como, por ejemplo, que el líder de Foro aceptó que la suma de 22 diputados foristas y populares representaba a las opciones «del centro-derecha» en Asturias, «tras las discrepancias surgidas meses atrás» sobre el encaje ideológico de su formación.

Mercedes Fernández hizo hincapié en que las conversaciones con Cascos tuvieron como finalidad buscar un acuerdo de programa y en ningún momento se habló de reparto de consejerías o de áreas de gobierno. «Aquí se trata de buscar soluciones para cien mil asturianos que no tienen empleo, hay que defender el interés general de los asturianos», emplazó la candidata popular, que en la última reunión con Cascos planteó la posibilidad de que «el PP liderase la investidura por varias razones», entre las que destacó la mayor capacidad de interlocución con el Gobierno central ante la situación de «emergencia» que atraviesan el país y la región. Llegada a ese punto, Mercedes Fernández quiso dejar constancia de que Foro «utilizó la vía de los correos electrónicos» para trasladar al PP su oferta de gobierno, que consistía en el ofrecimiento de la Presidencia de la Junta y cuatro consejerías a cambio de cinco carteras del gobierno y la Presidencia regional para Cascos. «El PP prefiere trasladar de forma solemne las propuestas importantes», reprochó Mercedes Fernández, que luego calificó de «método singular» la estrategia casquista de plantear su primera propuesta de gobierno a través del correo electrónico.

La presidenta regional del PP puso énfasis en «la transparencia» que su organización ha trasladado sobre este proceso negociador con Foro. «La negociación entre el PP y el señor Álvarez-Cascos ha sido trasladada por este partido en directo». Luego Mercedes Fernández reconoció que «ha saltado una discrepancia» con Foro sobre la candidatura a la Presidencia del Gobierno, pero defendió que «las negociaciones no están rotas, ni pospuestas, ni interrumpidas», y matizó que en este procesos puede haber «avances, retrocesos, parones, pero no hay ruptura en las negociaciones». Y puso como ejemplo de esa disposición «el correo electrónico» dirigido ayer a Cascos en el que el PP ofrece el apoyo de sus diez diputados al candidato que Foro Asturias proponga a la Presidencia de la Junta General del Principado, sin contrapartidas, aunque, según Mercedes Fernández, «sería chocante» que un diputado popular no estuviera en la Mesa de la Junta por la falta de apoyo del partido de Cascos.

Los dirigentes del PP asturiano, que forman parte del comité ejecutivo regional, respaldaron la posición mantenida por Mercedes Fernández, quien les garantizó que el contacto con la dirección nacional del partido sobre las negociaciones con Cascos es permanente. Uno de los apoyos más explícitos llegó del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien la felicitó por la forma en que está llevando las reuniones con un político como el líder de Foro. El ex alcalde de Oviedo señaló que Mercedes Fernández va en la línea acertada porque, argumentó, «nuestros votantes quieren a nuestra candidata como presidenta del Principado».

El senador Isidro Fernández Rozada destacó la labor de Cherines y dejó entrever que quienes instan al PP a dar su apoyo a otro partido no son votantes populares. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, fue otra de las dirigentes que respaldaron la gestión llevada a cabo por Mercedes Fernández. Y una de las aportaciones más llamativas llegó del ex diputado regional Ramón García Cañal, que comparó la situación del PP y Foro con la Coca-Cola y la Pepsi, que «parecen lo mismo pero no lo son, y la obligación de la Coca-Cola es defender su marca». En el comité ejecutivo, que aprobó el envío de un e-mail a Cascos para ofrecer a Foro el apoyo para la Presidencia de la Junta, también estuvieron presentes el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, las diputadas regionales Susana López Ares y Emma Ramos y dirigentes locales como Joaquín Aréstegui (Avilés) y faltó Pilar Fernández Pardo (Gijón).

Fuente: lanuevaespaña

Publicar un comentario

0 Comentarios