El gobierno argentino neceita a Repsol

Argentina no conseguiría en absoluto la suficiencia energética (ser independiente de las exportaciones) con la producción de YPF en el país. La profesora de geología de la Universidad Complutense, Mª José Herrero,interpreta la ofensiva argentina sobre la filial en el país de Repsol, como un intento de control sobre "futuros yacimientos". "Repsol Ypf está realizando muchas exploraciones en el país, y puede haber un interés en el potencial de esas exploraciones. Puede haber un interés futurible". 
El investigador de Geología de la Complutense, José Ignacio Escavy, interpreta la actuación argentina más de cara a un interés político o mediático, para distraer de sus problemas interno, que económico. Escavy, reconoce  que efectivamente, hay exploraciones y nuevos yacimientos como el de Vaca Muerta pero recuerda que "extraer esos recursos es más caro y no siempre es rentable explotarlos. Con el precio del petróleo actual sí puede ser rentable, pero si baja, igual no merece la pena explorar. Son mucho más caros que los pozos convencionales".

Recalca además el "doble juego argentino", Argentina "no se quiere quedar sola con YPF, necesita los conocimientos, el know how de la petrolera española. Además de esos conocimientos, también depende de la inversión de Repsol de cara a esas nuevas exploraciones que resultan tán caras".
Un análisis en el que coincide la profesora Herrero, "si el Gobierno argentino quiere comprar YPF gastará mucho dinero. Y de cara a la suficiencia energética (la independencia de las exportaciones), Argentina no conseguiría nada, ya que es un país que importa mucho de fuera en todo caso".

Ambos analistas calculan que la explotación de Repsol en Argentina supone más de 1/3 de la producción total de la compañía, pero es una producción "en declive", y como para Escavy, "al final hay que desprenderse del aspecto emocional, y si se pagan bién las acciones, a la cfompañía puede en última instancia interesarle la operación para invertir el dinero en explotaciones más interesantes en Brasil ó Angola, por ejemplo".

Fuente: teinteresa.es

Publicar un comentario

0 Comentarios