¿Cuánto le está costando a España la crisis del mercado?

Desde hace varios días, el mercado no habla de otra cosa: nuestra bolsa y nuestros bonos están viviendo su momento más delicado en lo que llevamos de año. Es más, el Ibex está cotizando en mínimos desde marzo de 2009, mientras los inversores cada vez nos exigen más intereses por comprar deuda española.

Pero, realmente, ¿cómo le afectan a España estos castigos? ¿Se pueden traducir en dinero? Aquí tienes algunos ejemplos de cuánto le está costando a nuestra economía la nueva tormenta de los mercados.

1. El valor de las empresas del Ibex baja en 43.700 millones


Para entender la difícil situación que está atravesando el mercado español no hay más que echar un vistazo al tijeretazo que ha sufrido el valor de nuestras grandes empresas en bolsa.

Al cierre del viernes, la capitalización de las 36 compañías que componen el Ibex, el indicador bursátil de referencia en nuestro país, sumó 278.386,8 millones de euros. Una cifra que está muy por debajo de la que marcó el conjunto del índice en la última sesión del año pasado.

Entonces, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Ibex estaba valorado en 322.117,06 millones, lo que significa que en estos tres meses y medio, las compañías más importantes del parqué han perdido unos 43.730 millones.

2. Los intereses de la deuda suben en 12.400 millones


Otra cifra que demuestra la magnitud del shock del mercado es que cuanto más sube la presión sobre España, más dinero debemos destinar a pagar los intereses de la deuda pública que vendemos al exterior para financiarnos. En los últimos Presupuestos, al menos, esta partida supondrá una décima parte de las cuentas.

Hoy en día, el interés de nuestros bonos a diez años cotiza al 5,97%, frente al 5,09% que marcó a cierre de 2011. Esto supone que, en la actualidad, los inversores nos exigen una rentabilidad un 17,2% superior para prestarnos dinero con respecto a lo que nos pedían en diciembre.

Además, el repunte del interés ha ido acompañado de un aumento de la prima de riesgo, que es la distancia que separa la rentabilidad de nuestros bonos de la que marcan los alemanes. Si en diciembre el riesgo país de España estaba en 326 puntos básicos, hoy la cifra marca 425 puntos básicos. Es decir, ha subido 99 puntos básicos.

Si seguimos las estimaciones de BBVA, estos casi 100 puntos básicos más en la prima de riesgo suponen a España un coste extra de unos 12.400 millones de euros anuales. Esta cifra, que supera el recorte que ha anunciado el Gobierno en Sanidad y Educación, representa aproximadamente el 1,2% de nuestro PIB.

3. Se dejan de crear miles puestos de trabajo


Además de ese desembolso en las cuentas españolas, la presión del mercado sobre nuestra economía tiene un impacto directo en la creación de empleo. Cogiendo como ejemplo la anterior estimación de la entidad financiera, la subida que ha experimentado la prima de riesgo supone que se dejan de crear unos 160.000 puestos de trabajo.

Todo un jarro de agua fría si tenemos en cuenta que el paro (que ya afecta a 5,2 millones de personas) es uno de los grandes lastres de nuestra economía, y que las previsiones del Gobierno y organismos nacionales apuntan a que aún no ha tocado suelo.

4. Los recortes no han acabado

Tampoco se puede olvidar que la tormenta del mercado es la que ha obligado a España a acelerar los ajustes: la subida del IRPF, la reforma laboral, la reestructuración del sector financiero, el diseño de los Presupuestos Generales del Estado más austeros de la democracia… Una batería de medidas que han llegado en menos de cinco meses.

Pero los inversores y los organismos internacionales quieren más. Prueba de ello es que el Gobierno ha tenido que anunciar un recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad apenas diez días después de presentar los Presupuestos de este año.

Y todo apunta a que hay más ajustes por venir. Algunos expertos, como Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, estiman que "es muy posible que el Ejecutivo acabe subiendo el IVA. No sólo porque este impuesto es más bajo en España que en otros países europeos, sino porque es una tasa que te permite ingresar dinero por todo lo relacionado con la economía. Ahora bien, sería un incremento injusto".

Además, desde Abante Asesores creen que "las próximas reformas estarán muy vinculadas a las comunidades autónomas, que son las mayores exigencias que el mercado está haciendo a España". Y es que los inversores están ansiosos por saber qué va a hacer el Gobierno para obligar a las autonomías a hacer sus deberes. ​

Fuente: lainformacion.com

Publicar un comentario

0 Comentarios