Colombia: Cuba será tema en la Cumbre de las Américas

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que existe consenso en la región para abordar la exclusión de Cuba a la Cumbre de las Américas.

Holguín sostuvo que sin dudas ese será un tema que estará en los debates de los presidentes que asisten al foro hemisférico, cuya sexta edición tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar.

“El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocarlos”, subrayó.

Recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que dicho foro hemisférico sea el último sin la participación de la mayor de las Antillas.

Ese reclamo también ha sido planteado por países como Venezuela y Bolivia, al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declinó asistir al encuentro por la exclusión de Cuba. En su momento, La Habana calificó de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la nación caribeña.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande”, afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo que con respecto al tema de la exclusión de Cuba “hay que ser bastante pragmáticos. Hoy en día uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otro rasero”, señaló el mandatario.

Santos recordó que Cuba es un país americano y puntualizó que la mayoría de los gobiernos de la región quieren que ingrese a la comunidad de naciones americanas.

La mayoría de países de América Latina están dispuestos y quieren que Cuba ingrese a esta comunidad de naciones americanas. Al fin y al cabo Cuba es un país americano y entendiendo que no estamos en la guerra fría, apuntó.

La VI Cumbre de las Américas se extenderá hasta el venidero 15 de abril y abarca tres reuniones; la Cumbre Social, la Cumbre Empresarial y la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios