Cancilleres de las Américas proponen retirada presidencial en Cartagena


Cartagena, 14 Abr. AVN (por Nazareth Balbás).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este sábado que los cancilleres de la región consideraron que podría haber una retirada presidencial de la VI Cumbre de las Américas ante el fracaso de la declaración política en el cónclave por el veto de Estados Unidos y Canadá a las resoluciones sobre Cuba.

En una rueda de prensa ofrecida tras el primer día de deliberaciones presidenciales en Cartagena, el mandatario boliviano recalcó que la postura asumida por Norteamérica de bloquear el consenso no obedece a la realidad de Latinoamérica y el Caribe “donde hay integración, hay inclusión y hay democracia”.

Consideró que en esta oportunidad “no hay ninguna integración en América por culpa de los Estados Unidos”.

No obstante, Morales expresó su satisfacción por el documento emitido durante la jornada por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), en rechazo a la exclusión y el bloqueo que ha mantenido Washington en contra de La Habana por más de medio siglo.

El mandatario resaltó además que ese pronunciamiento ha recibido el respaldo de otros países de la región como Brasil y Argentina, cuyos gobiernos insistieron que no puede haber otra cumbre sin Cuba.

Sin embargo, lamentó que las deliberaciones sobre el tema se hicieran a puerta cerrada, aunque indicó que respetaba la decisión de Colombia, país anfitrión de la Cumbre, de mantener las negociaciones sin acceso a la prensa.

“Qué bueno hubiese sido que el debate fuese público”, estimó el Jefe de Estado de Bolivia, quien recordó que en otros foros internacionales se le ha permitido a los pueblos conocer los temas que debaten sus máximos representantes.

Morales enfatizó que para La Paz hay dos temas de gran trascendencia: la no exclusión de Cuba y la cuestión de Malvinas, asuntos plenamente respaldados por 32 de los 34 países del contienente pero que han sido vetados en la declaración por Washington y Ottawa.

La negativa de esos dos países de escuchar la voluntad mayoritaria de la región ha dado como resultado “un documento a medias”, estimó el mandatario boliviano, tras insistir que Norteamérica se ha empeñado en la desintegración.

Morales mencionó no sólo la ausencia de La Habana sino también la de Ecuador, país que decidió no asistir a la reunión como muestra de solidaridad con la isla caribeña.

“No es posible que dos pueden oponerse a la voluntad de treinta y dos porque eso nos perjudica. Sin embargo, serán los pueblos los que los juzguen sobre cómo están tratando de desintegrarnos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios