Brasil y Venezuela: dos sistemas, dos realidades

" Mientras el brasileño es un modelo abierto a las inversiones extranjeras y a sus gentes, ideas y empresas, el venezolano es un modelo excluyente, con una importante vocación de control político, social y económico que está contribuyendo a una lenta pero imparable salida de venezolanos de su territorio.

Mientras la economía brasileña tiene cada vez más peso en el mundo, la venezolana, demasiado dependiente del petróleo, se ve inmersa en una serie de problemas que muchas veces tienen como origen el propio régimen. Parte de los ingresos del petróleo se derivan a las aventuras nacionales e internacionales del mismo lo que redunda en el malestar de sus ciudadanos, mientras que los brasileños ven cada vez más oportunidades en su propio país.

De esta manera, el origen y la evolución de las emigraciones en ambos países presentan notables diferencias. Los modelos son tan diferentes que los flujos y sus razones han llevado a situaciones muy singulares.

Mientras que la inmigración brasileña en España y el trato dado a sus ciudadanos en las fronteras ha llevado a conflictos bilaterales, los venezolanos escarban en el sistema administrativo para encontrar oportunidades que le sean propicias como la doble nacionalidad o la alta cualificación tanto formativa como profesional para encontrar mejore puestos de trabajo. "

Nuevo documento de análisis elaborado por la Fundación CIPIE y del que es autor el profesor Alberto Illán. En documento adjunto se puede consultar el texto completo.

 Brasil y Venezuela: dos sistemas, dos realidades

Fuente: CIPIE

Publicar un comentario

0 Comentarios