«Argentina se ha dado un tiro en el pie»

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado a su llegada al Foro ABC-Deloitte que «Argentina se ha pegado un tiro en el pie». El titular de Exteriores, protagonista este martes del encuentro, ha abordado los principales frentes que tiene abiertos la política exterior española, entre ellos, la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner. 
 
«Tuvimos una entrevista con el ministro de Exteriores argentino», insistieron en «hablar de Malvinas y nada de Repsol», ha dicho Margallo. «Argentina quería medidas para pasar el siguiente cuarto de hora sin preocuparse por el futuro», ha añadido. «La expropiación estaba preparada para la toma de posesión de Kirchner», y después «para el aniversario de las Malvinas», «paramos aquellos dos golpes», ha afirmado García-Margallo.

El ministro cree que «con las necesidades de financiación que tiene Argentina, expropiar» YPF no es la mejor vía de salvación para el país sudamericano. «La respuesta de nuestros socios y aliados está siendo valiente y decidida», ha añadido. «En el mundo globalizado en que vivimos la apertura de mercados ha favorecido a todo el mundo, y más a quien más ha abierto los mercados», ha dicho García-Margallo en el Foro ABC-Deloitte.
«La paz es siempre posible, basta con rendirse», ha afirmado el ministro. Y ha agregado sobre su reciente encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU.: «Lo único que le dije a Hillary Clinton es que España es un socio serio y fiable». «Hemos dicho a nuestros socios que si no nos ayudan, mañana les puede pasar a ellos», completó el responsable de Exteriores.

La crisis y la «marca España»

En relación con la crisis económica en la zona euro, Margallo ha advertido que «la unión monetaria nació con un pecado original, nació sin unión política». «La crisis afecta a todo el mundo, pero especialmente a nosotros, los europeos», asegura Margallo. «Estamos abocados a la recesión» si no se soluciona, ha dicho. «Como el Titanic, si nos hundimos, nos hundimos todos», ha advertido el ministro. García-Margallo cree que «si la crisis es política, la solución tiene que ser política».
El ministro de Asuntos Exteriores ha advertido en el Foro ABC-Deloitte: «La austeridad no basta, hay que crecer», no vale aquello de «muerto el enfermo se acabó la medicación». «La marca España es el pilar sobre el que se va a construir toda la política del departamento», ha anunciado García-Margallo. El AVE de «La Meca no habría sido posible sin el apoyo del Rey», ha dicho en relación a la importancia de la labor de la Corona en el fortalecimiento de la imagen de España en el exterior. «La marca España será lo que los españoles queramos que sea», ha respondido Margallo a una pregunta del director de informativos de ABC Punto Radio Ángel Expósito.

El Peñón y las elecciones en Francia

Sobre las elecciones francesas Margallo ha dicho que «el gobierno español es neutral, como Suiza», y que se reserva sus preferencias «para su corazoncito». Y sobre las trabas británicas a los pesqueros españoles en el Peñón de Gibraltar el ministro ha afirmado que ha hablado con el embajador del Reino Unido y le ha advertido de que en este momento a ninguno de los dos países le conviene entrar en conflicto. En relación con el secuestro de españoles en África, García Margallo ha asegurado que «no ha habido un solo minuto en que no hayamos seguido la situación de los cooperantes» secuestrados.

«Como en casa»

Margallo ha afirmado que se siente «como en casa» en el Foro. La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha presentado el Foro y ha recordado que Margallo llegó al Ministerio en un momento en que «las relaciones con Latinoamérica estaban en cuestión». Catalina Luca de Tena también ha destacado el desafío del Gobierno con la «marca España». Por su parte Javier Parada, socio de Deloitte, ha recordado la necesidad de una gestión exterior fuerte en un mundo globalizado. «Es necesaria la participación del conjunto de la sociedad española» para potenciar «la marca España» en el exterior, ha afirmado Parada.

García-Margallo anunció ayer durante su comparecencia en la sede del Ministerio de Exteriores que el Gobierno español adoptará «las decisiones que considere convenientes» en defensa de los intereses españoles ante la «decisión arbitraria» y «sin precedentes» del Gobierno argentino.
Margallo advirtió en su comparecencia ante los medios que con la expropiación de la filial de Repsol «se rompe el clima de amistad y cordialidad entre España y Argentina», y recordó que España ayudó a Argentina «cuando atravesaban sus peores tiempos». Margallo anunció en la sede del Ministerio de Exteriores «contundentes medidas» por parte del Gobierno español que se darán a conocer «cuando sea procedente».
Fuente: abc.es

Publicar un comentario

0 Comentarios