Argentina expropia YPF

 El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner declara de "utilidad pública" el 51% de las acciones de la compañía.
Este lunes por la tarde, el Gobierno argentino ha declarado la producción de hidrocarburos de "utilidad pública", con lo que el 51% de las acciones de YPF queda "sujeto a expropiación". Con esta medida, el Estado argentino se asegura la propiedad de la filial de Repsol.
Pese a las noticias que en los últimos días apuntaban a que la presión del Gobierno español y de la UE podía estar surgiendo efecto en el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, y que el conflicto estaba cerca de solucionarse de una forma más o menos satisfactoria para Repsol, lo cierto es que finalmente el Gobierno peronista ha optado por la medida más drástica.

La presidenta argentina ha designado al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y al vicepresidente de economía, Axel Kicillof al frente de la operación como interventor de YPF. Su gestión se iniciará hoy tras la expropiación de las acciones que pertenecen a Repsol.

De esta manera, el Gobierno de Argentina remitirá al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF. De estas acciones expropiadas, un 51% se quedará en poder el Ejecutivo central, mientras que el 49% restante quedará en manos de las provincias, según el texto del reglamento, leído en la televisión pública del país.

El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa". Kirchner ha anunciado que coloca al "frente de la operación al ministro de planificación acompañado los otros dos funcionarios", aunque también anticipa que "los empresarios argentinos van a volver a tener mucha representación en este modelo".

Además, la presidenta se guardaba otro as en la manga. El proyecto de ley incluirá una cláusula que obligará a que una futura privatización de YPF tenga que ser aprobada por 2/3 del Congreso argentino. De esta manera, Kirchner se asegura que sea muy complicado revertir el proceso que este lunes comienza. "Yo no soy eterna", ha asegurado para explicar esta decisión.

¿Falta de inversión?
El anuncio de la nacionalización de YPF se produce después de cuatro meses de presiones del Gobierno argentino contra la petrolera, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversión.

Kirchner justificó la medida de su Gobierno con las siguientes palabras: "De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales". "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner.

Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país. El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido este mismo lunes al Parlamento argentino.

Fuente: - Libre Mercado

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡¡Tremendo batacazo que le han dado a España!
    Reconozco que España no está para aventuras intervencionistas, tal como la ayuda reciente a Alvaro Uribe para evitar la reelección de Chávez y otros líderes latinoamericanos de izquierda...

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO