Ya lo hizo con Francia y Gran Bretaña " Irán suspendió suministro de petróleo a Grecia"


Irán se abstuvo de suministrar petróleo a Grecia, una semana después de cortar sus exportaciones a Francia y Gran Bretaña en respuesta a un bloqueo anunciado por la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Ministerio de Petróleo citadas por la agencia progubernamental Fars News indicaron que un tanquero griego regresó a la nación helénica sin el cargamento de 500 mil barriles de hidrocarburo que debía recoger aquí.

La decisión se tomó en consonancia con el anuncio del ministro iraní de Petróleo, Rostam Qassemi, quien hace días llamó a los países europeos a definir su postura respecto al veto a las exportaciones de crudo de Teherán acordado por sus cancilleres el 23 de enero pasado.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de los 27 adoptaron en Bruselas una moción para cancelar las compras de crudo a Irán, a partir del 1 de julio, y congelar activos de su Banco Central dentro de la UE como presión para que renuncie a su programa nuclear.

Qassemi exigió a las naciones europeas que informaran su decisión final sobre importar petróleo iraní, y concretamente amenazó con interrumpir de inmediato la exportación a España, Italia, Portugal, Grecia, Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Los dos últimos países quedaron privados hace exactamente una semana de recibir carburante, en tanto fueron los que más alentaron a la UE a ratificar las sanciones petroleras contra Teherán, según explicaron las autoridades persas.

El gobierno iraní reconoció que Grecia, sacudido por una profunda crisis económica y financiera, fue uno de los Estados que objetó un intento francés de aplicar sanciones a Irán en diciembre, pero terminó plegándose a las presiones del bloque comunitario en enero.

Según fuentes locales, el país helénico sufrirá las consecuencias pues otros exportadores han rechazado pactar acuerdos con comerciantes griegos, precisamente por la falta de garantías de pago, y antiguos proveedores como Rusia, Azerbaiján y Kazajstán pararon sus ventas.

Publicar un comentario

0 Comentarios