Siria vota masivamente en referendo para una nueva Constitución


Millones de sirios acuden este domingo a votar convencidos de que la única solución para acabar con la crisis del país se encontrará a través de la reforma. Tras el cierre de mesas se conocerá sólo datos sobre la participación.

Las autoridades electorales en Siria podrían entregar resultados del referendo para una nueva Constitución en la mañana del lunes, en vista de que el cierre de los centros de votación se estima para las 19H00 locales (17H00 GMT), sin embargo, este límite se podría extender por tres horas más si se observa existencia de electores en espera para ejercer su voto.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, señaló en su reporte desde Damasco que las urnas cierran a las 19H00 locales pero si hay afluencia de votantes. "cada centro tiene orden de extenderse hasta las 22H00 inclusive" (20H00 GMT).

Explicó que posteriormente inicia el proceso de escrutinio cuyos resultados preliminares no pueden darse antes de la mañana del lunes.

Wannous dijo que esta jornada de elecciones por el referendo a la Carta Magna cuyo paquete de reformas impulsa el presidente Bashar Al Assad para dar respuesta a las demandas del pueblo, es un acto histórico.

"La afluencia es excelente. Hay mucha gente entusiasmada que quiere participar en el proceso y dar su voto, pues estiman que la jornada dominical será determinante en la construcción del futuro del país que desde marzo del año pasado vive manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo".

"La Constitución es la piedra angular del paquete de reformas puesto en marcha por el presidente Al Assad para el inicio de una nueva etapa política siria caracterizada por el pluralismo político y la igualdad de derechos a manifestarse, así como una ley que protege a los ciudadanos", explicó el periodista.

Además de Damasco, la capital, el resto de las provincias árabes viven una importante afluencia de electores que quieren cumplir con su derecho al voto.

Por otro lado, la seguridad está garantizada para la población que se acerca a las urnas luego de que las autoridades del Ministerior del Interior se encargara de ordenar un despliegue de organismos del orden y la seguridad pública.

Hechos de violencia en Homs

En Homs (centro de Siria) se han registrado episodios de violencia por parte de grupos armados que intentan desestabilizar la jornada de votación por el referendo, según destaca este domingo la agencia de noticias AFP.

El corresponsal Hisham Wannous confirmó que en algunas zonas de Homs, los armados lanzaron proyectiles de mortero y granadas autopropulsoras para amedrentar a los ciudadanos quienes están seguros de desafiar la violencia de esos atentados contra la seguridad del país.

Agregó que el Ejército sirio se enfrentó a esas bandas armadas y detuvieron a varios de ellos. "Además incautaron grandes cantidades de armas", dijo Wannous

Publicar un comentario

0 Comentarios