Resaltan apoyo de países latinoamericanos a causa Argentina


El vicepresidente argentino, Amado Boudou, destacó hoy el apoyo de los países latinoamericanos al reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido en 1833.

Boudou resaltó el respaldo de las naciones del área luego de las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a este país de "colonialista" por mantener esa postura en torno a las Islas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas, aprobó el sábado último un acuerdo especial de respaldo al reclamo de Buenos Aires.

En la XI cumbre del ALBA los jefes de Estado hicieron votos para que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

La actitud de Venezuela y de los países de la región es muy importante, y se asocia a "una política exterior seria y consistente" impulsada por los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la mandataria, Cristina Fernández, dijo Boudou a la prensa.

También los Estados parte y Asociados del Mercado Común del Sur suscribieron en diciembre último un acuerdo que prohíbe el arribo a sus puertos de buques con "la bandera ilegal" de las Islas.

Además, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su reunión constitutiva a finales del año pasado, aprobó un comunicado especial en torno al tema.

La nación austral ha reiterado en disímiles ocasiones su voluntad de negociar una salida pacífica al conflicto, lo cual ha sido rechazado por Londres, a pesar de los pronunciamientos en este sentido de la Organización de las Naciones Unidas.

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ese territorio, ubicado a unas 400 millas marinas de su costa.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra desigual que concluyó con la muerte de 649 nacionales y 255 británicos, así como el mantenimiento del dominio de Reino Unido sobre esas islas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios