ONU: Que se investiguen los crímenes del franquismo


La oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hoy que España debe investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la época del dictador Francisco Franco y debe revocar su amnistía a los autores, ya que no hay un estatuto que limite los procesamientos.

Rupert Colville, vocero de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, rehusó comentar la sentencia del jueves del Tribunal Supremo español en la que fue inhabilitado por 11 años el juez Baltasar Garzón por autorizar espionaje en prisión de los abogados defensores de los inculpados.

"España está obligada bajo el derecho internacional a investigar las graves violaciones contra los derechos humanos del pasado, incluidas aquellas cometidas durante el régimen de Franco y perseguir y castigar a los responsables, si es que alguno vive aún", indicó Colville en una comparecencia ante la prensa.

La justicia española debe hacer que se respete "el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación", dijo.

Abolir la ley de amnistía
"Según la recomendación del Comité de Derechos Humanos 2009, España debería abolir la ley de amnistía, que no está en conformidad con la ley internacional sobre derechos humanos", indicó. Colville se refería a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 19 expertos independientes que supervisan el acatamiento del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, ratificado por España.

Los expertos recomendaron específicamente que España debe considerar la derogación de la ley de amnistía y reformar normas para garantizar que los tribunales nacionales reconocen que el estatuto de las limitaciones no se aplica en los crímenes contra la humanidad, señaló.

Sobre la situación de Garzón indicó: "también creemos que los jueces no deberían ser objeto de persecución judicial por hacer su trabajo, por ejemplo en este caso en particular, apoyar la norma del derecho internacional que dice que no se deben conceder amnistías para los delitos internacionales graves, dado que esto podría violar el principio de independencia judicial".

La oficina de Pillay pidió el mes pasado que se procese al ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier por crímenes que incluyen tortura, violación y asesinato.

"Es el mismo principio del que hemos estado hablando para Yemen, para Jean-Claude Duvalier en Haití; es el mismo principio", comentó Colville.

En tanto, una de cada 10 personas consideró que Garzón "es víctima de una persecución", según una encuesta realizada por el Instituto Metroscopía, tras conocerse la sentencia en su contra.

Además, un grupo de escritores e intelectuales hicieron público un manifiesto en el que expresaron su desacuerdo con la sentencia.

Entre los firmantes están los literatos y pensadores más lúcidos del país, como Juan Goytisolo, Antonio Saura, Manuel Rico, Manuel Rivas, Juana Vázquez y Manuel Penella, entre otros.

En el escrito explican que "conocedores de la situación creada al ser encausado el juez Baltasar Garzón, en incesante búsqueda de la verdad, por sus investigaciones sobre los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista y otros delitos posteriores cometidos por tramas corruptas, manifestamos nuestro desacuerdo con las gravísimas sanciones solicitadas por sus acusadores."

Y advierten que "como creadores de palabras, no podemos aceptar en silencio el ensañamiento múltiple al que está siendo sometido en nuestro país, así como la imagen que se está proyectando al exterior con el procesamiento de este juez ejemplar".

Señalaron que "la sociedad española en su conjunto merece nombrarse con el trabajo de este juez en su desvelamiento de la verdad y de la memoria, con la correspondiente reparación de las víctimas de la dictadura, resolviendo así, sin traumas pendientes, los retos difíciles a los que ha de enfrentarse".

Las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar
La titular de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmó este viernes un hábeas corpus que pide "el cese de la persecución penal" contra Baltasar Garzón, para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper expresó también hoy su rechazo a la condena, y afirmó que "la decisión tiene más de política que de justicia. Golpe a Garzón es golpe a vida dedicada a los derechos humanos".

Publicar un comentario

0 Comentarios