Los sindicatos llaman a convertir las calles en un clamor popular contra la reforma laboral

 - Los sindicatos CC OO y UGT quieren convertir este domingo las calles de toda España en un "clamor" contra la reforma laboral del Gobierno, a la que consideran ineficaz, inútil e innecesaria. Ambas centrales sindicales han convocado 57 manifestaciones en toda España, de las que la inmensa mayoría comenzarán a partir de las doce del mediodía. A estas marchas se une en Madrid el movimiento 15-M, que lo hará en un "bloque crítico y diferenciado".

Esta cita es el inicio de una campaña "creciente y sostenida" contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el PP de la que solo se conoce que el siguiente paso será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el próximo 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la UE.

Del éxito que tenga la protesta de este domingo y de que el Gobierno rectifique su reforma laboral dependerá el que CC OO y UGT acaben llamando a la huelga general. Hasta el momento, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, están siendo precavidos y reiteran su mensaje de que es el Gobierno el que debe evitarla.

Su estrategia es que ahora toca hacer labor de "pedagogía" entre la sociedad para que conozca la letra pequeña de la reforma, que consideran el mayor ataque de la democracia contra los derechos de los trabajadores y de la que advierten que va generar más empleo y precariedad.

Además, CC OO y UGT avisan de que a finales de marzo, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, puede que haya nuevos recortes en materia de impuestos, así como rebaja de salarios para los funcionarios. De acuerdo con esta argumentación si hubiera huelga general no sería antes de abril.

Respaldo de PSOE e IU

CC OO y UGT también han recibido para las marchas de este domingo el respaldo del PSOE y de IU. En la marcha de Madrid, donde estarán Toxo y Méndez, habrá una delegación socialista que integrará la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías y la responsable de Redes Sociales e Innovación, María González.

También como es habitual estará el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien este viernes analizó el efecto de la reforma laboral con Toxo y con Méndez.

Presencia del 15-M

Por su parte, la asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

El 15-M saldrá a las 11.30 h desde la Bolsa de Madrid Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria está prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.

Asimismo, en ella se realiza una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15-M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1% y que solo creará perjuicios al 99%".

"Ya sabemos que las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de esta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol.

Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".

En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases". "No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años", han criticado.

Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.

Sindicatos nacionalistas llaman a la huelga general

Los sindicatos nacionalistas vascos (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE) y el gallego (CIG) ya han puesto fecha a la huelga general en su territorios, el próximo 29 de marzo.

La de ELA y LAB es la quinta en los últimos diez años en el País Vasco y ha sido rechazada por la patronal vasca Confebask, el PNV y el PP, mientras que ha recibido el respaldo de los partidos que integran la coalición Amaiur.

En el caso de la huelga general en Galicia, el secretario general de CIG, Suso Seixo, ha dejado abierta la puerta a cambiar la fecha si CC OO y UGT decidiesen convocar una "no más allá del mes de marzo".

La respuesta del Ejecutivo de Rajoy

Entre tanto, el Gobierno cree que no es momento de movilizaciones, si no de presentar propuestas a lo planteado en la reforma, que generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades de salario y elimina la tutela administrativa de los expedientes de regulación de empleo.

Además, permite a las empresas despedir con 20 días con un tope de una anualidad si prevén pérdidas o acumulan 9 meses con caídas de ingresos o ventas, así como dejar sin efecto lo cumplido en convenio para evitar salidas de la empresa de trabajadores.

Fuente: 20minutos.es

...Elecciones Presidenciasles 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios