Los gobiernos bolivarianos tantean al Ejecutivo de Rajoy

 - El Gobierno quiere mantener una relación más intensa con los grandes países iberoamericanos y, de manera especial, con México y Brasil, considerados los dos principales colosos de la región. Sin embargo están siendo los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) los primeros en mandar enviados especiales a Madrid para tantear al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Nicaragua, Samuel Santos, ya han estado en España y el de Ecuador, Ricardo Patiño, ha expresado también su deseo de viajar a nuestro país para reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo.

Además, según supo ABC de fuentes solventes, el vicecanciller venezolano, Temir Porras, tiene previsto realizar una visita a España en el plazo de un par de semanas, en lo que sería el primer contacto de alto nivel entre el Gobierno español y el de Hugo Chávez.

Por lo que respecta a Cuba, los contactos no han pasado por ahora de su fase inicial y el embajador cubano, Alejandro González Galiano, se ha reunido con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Contactos anteriores

 En realidad, el interés de los gobiernos bolivarianos por entablar contacto con Rajoy comenzó ya antes de que el PP ganara las elecciones del pasado 20 de noviembre. Choquehuanca y Patiño se reunieron en Madrid con el entonces coordinador de la presidencia del PP, Jorge Moragas.

Ahora, los contactos son más profundos y en ellos se abordan cuestiones concretas, entre ellas las relativas a las garantías jurídicas para las empresas españolas con intereses en esos países.

En el caso boliviano, hay preocupación en España por las consecuencias de la denuncia del Acuerdo Recíproco de Inversiones (APRI) hecha por el Gobierno de Evo Morales. Y en Nicaragua, existen problemas en las relaciones de las autoridades nicaragüenses con Gas Natural, empresa que se encarga de la distribución de gas en ese país.

En cualquier caso, las conversaciones han discurrido por el cauce del entendimiento y han incluido también el deseo español de contar con la presencia de los presidentes Evo Morales y Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre. Ortega no ha viajado aún a España desde que retornó al poder en 2007.

En cuanto a Venezuela, la visita del vicecanciller Temir Porras es esperada para los primeros días del mes de marzo y será una buena ocasión para establecer las bases de una relación entre los dos países, que ha atravesado por momentos difíciles. Hay igualmente contenciosos empresariales latentes, junto al problema de las expropiaciones de tierras a ciudadanos españoles, que siguen sin ser resueltos. Venezuela también ha denunciado el APRI y ha abandonado el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones), el organismo del Banco Mundial encargado de resolver las diferencias entre Gobiernos y nacionales de otros estados, lo que no favorece la seguridad jurídica de las empresas.

España se encuentra también a la espera de que Venezuela coopere con la petición hecha por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para extraditar al presunto etarra Arturo Cubillas, que tiene un puesto en el Gobierno venezolano.

Estos asuntos podrían ser abordados en la reunión, pero también podrían quedar para una visita futura a Venezuela del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Movimiento hacia Cuba

Por su parte, el régimen castrista se encuentra a la expectativa de los pasos que pueda dar el Gobierno de Rajoy en su relación con Cuba. Da por descontado que no seguirá apoyando la desaparición de la Posición Común de la Unión Europea, pero ha acogido con interés las manifestaciones del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo en favor del desarrollo de un diálogo entre los Veintisiete y Cuba.

Según una nota de la Oficina de Información Diplomática difundida el viernes al término de la reunión de García-Margallo con su colega de la República Checa, Karel Schwarzenberg, ambos ministros comparten la idea de que la Posición Común Europea es un marco que «permite la negociación de un acuerdo de cooperación Unión Europea-Cuba».

Margallo se estrena en Iberoamérica

Fuente: ABC.es

RUSIA...Elecciones Presidenciasles 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios