Irán suspenderá exportaciones de petróleo a la UE


La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha expresado su disposición para aprobar un proyecto de ley que contempla interrumpir el flujo de petróleo iraní hacia los países miembros de la Unión Europea (UE).

"La República Islámica de Irán dará una respuesta conveniente a la decisión irracional de la UE de aprobar embargos contra las exportaciones de crudo iraní", ha precisado el presidente de Mayles, Ali Lariyani, según IRNA.

Según Lariyani, el tema de la prohibición de las exportaciones de crudo iraní al viejo continente se está estudiando en la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Mayles.

La autoridad iraní hizo estas declaraciones en respuesta al aviso de uno de los diputados de la ciudad Mashhad (noreste), Mohammad Yavad Karimi, quien calificó de "revolucionaria" la medida de los parlamentarios iraníes de proponer, tras la decisión de la UE, dos proyectos de ley con el fin de frenar el flujo de petróleo iraní a los países del bloque europeo.

Karimi, también miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Mayles, destacó la manifestación de universitarios iraníes, celebrada ayer lunes frente al órgano legislador del país persa, y adujo que si es aprobado el proyecto de ley, que prohíbe las exportaciones de crudo iraní, esto será una respuesta apropiada ante la actitud adoptada por la UE contra la nación iraní.

Universitarios iraníes se congregaron el lunes frente a Mayles para condenar tajantemente las sanciones impuestas por la UE contra el país persa, a la vez que solicitaron la suspensión de las exportaciones petroleras de Irán a los países del bloque europeo.

La UE aprobó, el 23 de enero, bajo presiones de EE.UU., en Bruselas, capital belga, nuevos embargos contra las exportaciones del crudo iraní y sancionó al Banco Central de Irán con el supuesto fin de detener el programa nuclear de Teherán, alegando de que Teherán trata de desarrollar armas nucleares.

EE.UU., el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear y han utilizado esta alegación como un pretexto para convencer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a imponer cuatro rondas de sanciones contra el país persa.

Irán, sin embargo, rechaza tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, dado que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

hnb/rh/msf

Publicar un comentario

0 Comentarios