El Gobierno griego firma el acuerdo pactado con la 'troika' y será votado este domingo

El consejo de ministros griego ha ratificado el acuerdo pactado con la "troika" que implica severas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena.

Así lo informaron los medios griegos, que citan fuentes ministeriales, que añadieron que el acuerdo será presentado al Parlamento para su votación el domingo próximo. "El país podrá reanudar su desarrollo y los sacrificios de los que más sufren serán exonerados", aseguró el primer ministro, Lukás Papademos.

A la Asamblea serán presentados tres asuntos: uno sobre la quita, otro sobre la recapitalización de los bancos presentes en Grecia (ya que sufrirán grandes pérdidas por la quita) y otro propiamente sobre las medidas exigidas por la "troika", es décir, el La UE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el acuerdo aún es rechazado entre buena parte de la población, los sindicatos -que este viernes llevaron a cabo su primera jornada de una huelga de 48 horas- y en el seno de los propios partidos que forman la coalición.

Dimisiones en el Gobierno

En la jornada de este viernes, un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, dimitieron por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lukás Papademos, con la troika.

Concretamente han presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo.

25 diputados socialistas y 10 conservadores ya han dicho que van a votar en contra de la reformaLa troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.

El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS; además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK, presentaron este viernes su dimisión.

Esta mañana el diputado socialista Pavlos Stasinos, renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad. Ayer un viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, dimitió por el mismo motivo, mientras que el dirigente de ND Yannis Manolis renunció a sus cargos en el partido.

Sin embargo, cabe señalar que mientras los dimisionarios del PASOK y de ND eran contrarios a las medidas exigidas por la troika, algunos de los de LAOS que han renunciado a sus cargos eran favorables a las mismas. La dimisión de los ultraderechistas se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas, como reconoció este viernes ante la prensa.

De hecho, Yeoryiadis justificó su dimisión alegando que un partido cuyo líder se opone a las medidas no puede permanecer en un gobierno que si las aprueba. Dimito "para que usted pueda poner en marcha sin problemas el acuerdo necesario para el futuro de Grecia como miembro de la UE", afirmó Yeoryiadis en su carta de dimisión al primer ministro, Lukás Papadimos, difundida por la agencia AMNA.

Fuente: 20minutos.es

-Bájate la Reforma Laboral 2012 publicada en el BOE - PDF.

Publicar un comentario

0 Comentarios