Activistas turcos rechazan la instalación del sistema radar de OTAN en su territorio


Activistas turcos han rechazado este sábado la instalación del sistema radar de alerta temprana de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en su país, lo han hecho durante una manifestación frente al Parlamento turco en Ankara, capital.

Los miembros de la Asociación de los Derechos Humanos y Solidaridad para la Gente Oprimida, organizadora de la marcha, han denunciado que tras la instalación del radar de la OTAN, su país se convertirá en un “proveedor de inteligencia” para las guerras lanzadas por los imperialistas, informa PressTV.

El gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó el año pasado el establecimiento del sistema radar en la región de Kurecik, situada en la provincia Malatya, sita a 700 quilómetros de la frontera con Irán.

Dicho sistema de la OTAN, implementado por los Estados Unidos, se establece como parte de un amplio proyecto misilístico estadounidense que tendrá a Rusia y a Irán como sus objetivos.

“La meta de la OTAN: Guerra contra Irán, Escudo para Israel”, se leía sobre las pancartas que llevaban los manifestantes.

De igual manera, los marchistas turcos se mostraban indignados por la divulgación de un informe que evidencia y ratifica que los Estados Unidos y el régimen israelí han llevado a cabo una fase de su reciente prueba de misiles a partir de las informaciones obtenidas del sistema de radar de Malatya.

Los participantes en la marcha han instado al gobierno turco que se abstenga de iniciativas que perjudican sus relaciones con los países vecinos. También, han advertido que el sistema radar amenaza los intereses del país turco y no beneficia en lo absoluto a Ankara.

La marcha se produjo un día después de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu, desmintiera durante una rueda de prensa común con el secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, que su país haya compartido las informaciones obtenidas por este sistema con el régimen israelí.

Sin embargo, los manifestantes han opinado que Davutoglu y Rasmussen trataron de ocultar la realidad sobre el sistema radar de la OTAN durante su aparición ante la prensa.

aha/cl

Publicar un comentario

0 Comentarios