Ya es oficial: Venezuela bate a Arabia Saudí como mayor potencia petrolera del mundo

- Cotizalia.com

Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se han disparado a lo largo de este año hasta desbancar a la "antigua" potencia, Arabia Saudí. Una confirmación que, desde hace algunos años, viene reclamando el país latinoamericano a pesar de la polémica que existe en torno a la calidad del petróleo de la Faja del Orinoco, más caro y menos atractivo para el mercado.

Las reservas de Venezuela se cifraron en 296,5 mil millones de barriles, es decir, un 40,4% más que el año anterior. De esta forma, supera la cantidad registrada por Arabia Saudí, que acumula 264.5 mil millones de barriles. Así lo detalla el Boletín Estadístico Anual que elabora la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a lo largo de 2010-2011.

FUENTE: Informe Anual de la OPEP


Para Daniel Lacalle, gestor de Ecofín y autor del blog Lleno de Energía en Cotizalia.com, el problema que presenta Venezuela es la propia industria: "Pedevesa es una empresa burocrática -que exporta 300.000 barriles a Cuba sin ninguna contrapartida- y sólo si se eliminan estas trabas puede tener una producción de crudo competitiva".

Estas reservas no estaban probadas hasta ahora que se han contabilizado como comerciales. Y la verdadera repercusión de este informe es que muchos pozos que antes no eran económicos hoy son viables.

Sin embargo, "no cambiará nada en el mercado, aunque al probarse estas reservas, Venezuela tendrá una cuota mayor a la de sus socios o, al menos, así lo exigirá en la próxima reunión de la Organización", que el experto prevé que se celebre en octubre.

De esta forma, Venezuela tendrá más producción de petróleo que Arabia Saudí porque podrá exigirlo antes sus socios en el cártel petrolero, según reza en los estatutos.

El problema, desde el punto de vista económico, es que Venezuela, junto a Irán representan la actitud más agresiva en el mercado e intentarán mantener un coste del crudo al alza -puntúa Lacalle- mientras que Arabia Saudí es más conciliadora en cuanto a los precios establecidos.

No obstante, Arabia Saudí incrementó su producción desde enero, hasta 800.000 barriles, porque ya preveían esta notificación por parte de la OPEP. En lo que va de año, el barril de Texas se ha encarecido un 6,47%. Los futuros a un mes hoy cotizan en 97,43 dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios