Un Chávez virtual, visitas sorpresa y armas rusas en el bicentenario venezolano

epa - european pressphoto agency

Venezuela celebró hoy los festejos del Bicentenario de la Independencia con mensajes virtuales y televisivos del enfermo presidente Hugo Chávez, la sorpresiva visita de tres de sus colegas y una vistosa exhibición de poderío bélico en el desfile que centró los actos conmemorativos.

Un día después de regresar a su país tras casi un mes de ausencia, por una gira por Brasil, Ecuador y Cuba que remató en la isla con una intervención quirúrgica de urgencia el 10 de junio y una segunda ida al quirófano el día 20 para extraerle un tumor que resultó canceroso, Chávez autorizó el desfile valiéndose de una transmisión televisada desde el palacio presidencial de Miraflores.

Flanqueado allí por los ocho principales jefes militares de su país, el presidente de Venezuela saludó vía satélite a sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, presentes en el desfile militar en Caracas, tras llegar por sorpresa a Venezuela.

Los gobernantes visitantes estuvieron acompañados de una veintena de primeros ministros y cancilleres de Latinoamérica y el Caribe que también se dieron cita en el Paseo de los Próceres de Caracas.

"Viva la patria, viva la independencia, viviremos y venceremos, el retorno para siempre", indicó Chávez al autorizar desde su despacho el comienzo del desfile, en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

La parada militar estuvo al mando de un general que, al grito "patria socialista o muerte", le informó que participaban en ella 12.475 "combatientes bolivarianos, socialistas, revolucionarios y antiimperialistas entrenados, equipados y acompañados del poder popular y representantes de 21 países de la patria grande".

Chávez sostuvo que Venezuela inicia "un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria socialista y humanista plena".

Ello requerirá, advirtió, de "mil batallas" para derrotar "en paz" a quienes, dijo, "pretenden debilitarla".

"Después de haber pedido" la independencia "que tanto costó, en estos últimos 10 años la patria de Bolívar, nosotros pues, soldados y pueblo, hemos recuperado la independencia", añadió.

"Con ustedes estoy en cuerpo, nervio, alma y espíritu, de nuevo repito gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido a pesar de las grandes dificultades estar aquí plenamente con ustedes como estoy hoy", dijo el presidente.

El mandatario se puso además una nueva fecha en el horizonte, la del 24 de junio de 2021, cuando se cumplirán los 200 años de Carabobo, que cerró definitivamente el proceso independentista.

Chávez escribió luego varios mensajes en la red social Twitter mientras se efectuaba el desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que exhibió el poderío militar venezolano con material bélico recientemente adquirido a Rusia y China, principalmente.

Carros blindados PTR-80, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, tanques T-72; helicópteros MI-17B-5, MI-35 y MI-26 de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 aparecieron en el paseo de los próceres de Caracas.

"Qué PasiónPatria desbordada! Qué Bicentenario! Qué Pueblo! Qué Soldados! Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar!!" y "Gracias a Rusia, a su gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad Armada! Qué Moral! Qué Mística! Felicitaciones!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Tremendo Desfile Popular Militar! Digno de esta Gran Fiesta Patria Bicentenaria! Les felicito a todos y a todas! Ahora Vamos al 24 de Junio 2021!!", añadió.

El Gobierno de Chávez informó la semana pasada que los cancilleres de la región habían decidido reunirse hoy en Venezuela para celebrar el Bicentenario, luego de que, precisamente por la dolencia del gobernante venezolano, suspendiera la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prevista para este martes.

Bajo el título "Por la Unidad de la Nación. 200 años de lucha por la libertad, la independencia y soberanía", la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores a Chávez, publicó en los diarios un remitido en el que advierte que "la celebración no es de un Gobierno ni de una persona".

La MUD reclamó en su texto "promover la participación efectiva de los venezolanos en la conducción y fortalecimiento de las instituciones", con "una visión clara, realista, sobria que impida el uso de nuestra riqueza natural como mecanismo de exportación de modelos políticos o de intervención en otros Gobiernos".

También abogó por construir un modelo económico nuevo en el país "basado en la productividad y el respeto a la propiedad privada" y "la creación de un modelo educativo de excelencia".

Publicar un comentario

0 Comentarios