La prima de riesgo sube hasta los 366 puntos básicos y el bono a diez años se dispara al 6,31%

- 20minutos.es -

La prima de riesgo de España, que se mide con el sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles en vez de alemanes, se ha disparado este lunes hasta los 366 puntos. La bolsa, por su parte, ha caído hasta los 9.347,80 puntos, al cierre de la sesión, experimentando una bajada del 1,44%.

La primera jornada bursátil tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia a las que la autoridad bancaria europea ha sometido a las entidades financieras ha continuado la racha que comenzó semanas atrás, cuando repuntó la crisis de deuda soberana y las deudas de los inversores empezaron a lastrar las bolsas de Italia y España.

La prima de riesgo vuelve a superar de esta forma el máximo registrado al cierre de la sesión desde la entrada en el euro, mientras que la rentabilidad del bono a diez años también se incrementó hasta el 6,31 %, su mayor nivel desde agosto de 1997.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión en los 342 puntos básicos, desde los 337 del viernes, llegó a alcanzar un máximo diario de 372 puntos básicos, aunque posteriormente se relajó hasta los 366. Por su lado, la rentabilidad del bono español que finalizó el viernes en el 6,071 %, subió hoy casi 25 centésimas.
El euro cede posiciones

La Bolsa madrileña abrió a la baja y se mantuvo durante toda la mañana por debajo de los 9.500 puntos. A media sesión, el Ibex 35 perdía un 0,52% y se situaba finalmente al cierre en los 9.347,80 puntos, con una caída del 1,44%.

Los valores que más pérdidas han registrado al final de la sesión han sido CaixaBank, Sacyr y Mapfre, los tres con retrocesos superiores al 4%, frente a Grifols (+1,12%) e Inditex (+0,37%), las dos únicas compañías que han conseguido ganar posiciones.

Por su parte, los 'pesos pesados' del selectivo han seguido la línea de la jornada y han cerrado con descensos, destacados en los casos de BBVA (-2,33%), Banco Santander (-1,83%) y Telefónica (-1,38%).

En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha vuelto a vivir una sesión nefasta yse ha desplomado un 3,1%, acosada por las dudas del mercado acerca de su deuda soberana. Mientras, París (-1,8%), Francfort (-1,4%) y Londres (-1,2%) también han finalizado la jornada en 'números rojos'.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al cierre de la jornada en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4044 unidades.
El oro, a 1.600 dólares

Por otro lado, el oro ha superado por primera vez en su historia los 1.600 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde en las últimas cuatro jornadas ha cerrado con récord gracias a su posición como valor refugio ante las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas en Europa y Estados Unidos.

Alrededor de dos horas después del inicio de las contrataciones en ese mercado, los futuros de oro más negociados, los de vencimiento en agosto, sumaban 10,8 dólares la onza (0,68 %) y tocaban 1.600,9 dólares, con lo que superaban por primera vez en Nueva York la simbólica cota de los 1.600 dólares.

El oro continuaba así este lunes con la tendencia alcista de la semana pasada, en la que el metal precioso acumuló un avance del 3,1 % tras encadenar cuatro récords históricos consecutivos: el martes cerró a 1.562,3 dólares, el miércoles a 1.585,5, el jueves a 1.589,3 y el viernes terminó a 1.590,1.

Publicar un comentario

0 Comentarios