La encuesta «original» de Cadpea daba al PP-A 17 puntos de ventaja

Lo dijo pese a que el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), afín a la Administración regional, daba al PP-A la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas con el 48,9% de los votos, frente al 34,3% que lograrían los socialistas. La ventaja sería de un 14,6 puntos. Un buen dato que encadenaría la decimosexta encuesta de todas las publicadas que le otorgaría mayoría a este grupo. No obstante, un documento interno al que ha accedido este periódico muestra una ventaja aún mayor para el PP andaluz. Así, tras realizar 3.600 entrevistas telefónicas, los datos reflejan que en el caso de celebrarse las elecciones hoy la distancia alcanzaría los 17 puntos, puesto que el PP vencería con el 50,2% y dejaría al PSOE en un 33,2%. A nivel nacional también hay un «maquillaje» de los datos, puesto que la estimación del voto popular alcanza el 50,3%. Una cifra muy superior al 43,1% que le otorgó la última encuesta realizada por el Centro Superior de Investigaciones (CIS), en la que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recortaba tres puntos la diferencia que dejó Zapatero como aspirante. La encuesta conocida ayer no contempla este dato.

Este diario ha tenido acceso a dos versiones de este estudio en el que no sólo bailan las cifras en cuanto al margen de la victoria popular. Respecto al conocimiento del actual presidente de la Junta de Andalucía, los datos publicados reflejan que el 80,5% de los encuestados afirma conocer a Griñán, mientras que en el documento original se reduce hasta el 72,1%. También los que aseguran que «no lo conocen» pasa del 19,5% publicado, al 27,9% original. En cuanto a la valoración de los líderes políticos también se han encontrados diferencias, puesto que según lo emitido por el Cadpea, el más valorado de los líderes es Griñán con una puntuación de un 4,25, al que le siguen Pilar González (PA), con un 4,17, Javier Arenas (PP-A), que obtiene un 4,16, y finalmente Diego Valderas (IULV-CA), al que le otorgan un 3,77. La progresión es distinta en el documento original, el líder más valorado es González (4,17), Arenas (4,16), Griñán (4,12) y Valderas (3,77). Estas cifras extrañaron a la portavoz del PP-A, Rosario Soto, que aseguró por la mañana (de ayer) que Egopa, «siendo del Gobierno», daría unos datos por debajo de sus previsiones, por lo que aseguró que desde su formación se mostraban convencidos de que la diferencia real «es mayor».

Desde Cadpea se niega que haya habido una manipulación de los resultados de la encuesta y que los propios ciudadanos podrán consultar la base de datos y verificarlos. En este sentido, Carmen Ortega, directora de este organismo y responsable del estudio, mantiene que «no se ha movido ni una coma de los resultado originales». Así, concretó en declaraciones a LA RAZÓN que «hay un primer informe provisional y que sobre éste se depuran los datos», que finalmente salen a la luz, tras corregir los errores que pudieran haberse dado en la elaboración. El PSOE también mostró ayer otros datos relativos a la próxima cita electoral. En este caso, se trata de una encuesta encargada directamente por el partido a la empresa Marketing y Opinión Pública, en la que se reduce a siete puntos la distancia de los socialistas en relación con el PP. Este sondeo, realizado mediante entrevista telefónica a 1.514 personas, otorga a los socialistas un 39% y al PP-A, el 46% de los votos, mientras que IU lograría el 6,8% de los sufragios, el PA el 2,5% y UpyD el 3%. A la pregunta de si los andaluces prefieren a Griñán o a Arenas, el 47% opta por el primero, mientras que el 25% se decanta por el líder popular.

Publicar un comentario

0 Comentarios