¿Cómo funcionan las pruebas de resistencia a la banca?

¿Cuál es el corte que marca el aprobado?

Es aquel que contempla la resistencia de una entidad ante un escenario macroeconómico adverso. La EBA cuenta como capital principal los recursos disponibles, junto al dinero público del FROB 1 y las ampliaciones del capital. La suma de todos ellos deben superar el 5% del Tier 1 (capital de máxima calidad) para aprobar el test.

¿Cómo es la nota nacional?

La EBA ha aceptado publicar una segunda nota en la que se tiene en cuenta la especificidad financiera de cada país de la UE. En el caso de España, a las entidades se les suma su hucha anticrisis más el dinero público del FROB 2, para aquellas entidades que lo necesiten.

¿Cómo es el escenario macro adverso?

El escenario aplicado a las entidades españolas es más duro que el que examina al resto de entidades europeas. Así, se prevé una caída del 4,6% del PIB, un desplome de los activos inmobiliarios (caída del 21,9% en el precio de la vivienda y del 46,7% en inmuebles comerciales), además del coste de financiación de cada entidad en el mercado mayorista por el incremento de los diferenciales soberanos frente al bono alemán. Las entidades tendrán que publicar la exposición completa que tengan ante ante cada una de las deudas soberanas de los países de la UE.

Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios