Suspenden la Cumbre de América Latina por la salud de Chávez

"Se ha suspendido", declaró a Efe una fuente del Gobierno venezolano, que se remitió a una nota de prensa que será emitida por el Ejecutivo venezolano en las próximas horas.

En un comunicado emitido posteriormente, la Cancillería venezolana informó de que el Ejecutivo, "previas consultas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)".

El ministerio de Exteriores añade que "es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional" que el presidente "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Por esa "razón de fuerza mayor", Venezuela ha convenido con los países de la región "proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011", agrega el texto.

El Gobierno venezolano reitera su agradecimiento a los gobiernos de América Latina y el Caribe que al confirmar su participación al más alto nivel "han hecho de esta cita regional un hito histórico trascendental, a la altura de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestras repúblicas".

Las televisiones de Cuba y Venezuela transmitieron hoy un vídeo en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano Fidel Castro.

En el vídeo, del que fue transmitido el martes un adelanto y que dura unos 20 minutos, Chávez y Castro están primero en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Chávez fue operado de urgencia el pasado día 10 en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

La Cumbre de la CELAC se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, el 5 y 6 de julio, y a ella estaban convocados los jefes de Estado de todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá.

El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá en el proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas y otra en Chile en 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios