Se extienden las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) en España

Frenaron dos nuevos desalojos por impago de hipoteca en el Municipio de San Javier el pasado día 7 de Junio, y ya son 16 los desahucios detenidos gracias a la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia, comunidad donde el colectivo se ha implantado con fuerza. Bloquean pacíficamente la entrada a las viviendas a desahuciar impidiendo el paso del secretario judicial, y, como en Sol y otras plazas, es el número creciente de personas y su unión la que impone justicia ante una legislación injusta, que sigue redactada a la medida de los bancos españoles.

A imagen y semejanza de las muy activas plataformas de Murcia y Catalunya (iniciada en los primeros meses de 2009), a finales de Mayo nació La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid. Su presentación tuvo lugar en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y su funcionamiento asambleario es similar. También sus objetivos; Parar los desahucios, regular la dación en pago, conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social, realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario y establecimiento de los mecanismos y reformas y políticas necesarias para el acceso a la vivienda.

Aída Quinatoa, portavoz de la plataforma de Madrid, explicó en la primera rueda de prensa que solicitan la dación en pago con carácter retroactivo, una formula mediante la cual entregando las llaves de la vivienda se liquida la deuda con el banco, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Las hay ya en Barcelona, Murcia, Madrid, Valencia, Málaga, Tarragona, Hospitalet, Cerdanyola del Vallès, Cádiz, Montcada, Sabadell, St Boi de Llobregat, Sta Coloma de Gramanet, Terrasa y Vic-Osona, y están germinando en otras muchas ciudades españolas. Cualquiera que vaya a enfrentarse a un desahucio puede contactar con ellas, además de ayudar a otros en futuros desalojos. Su web cuenta incluso con unos Criterios para constituir una Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Acciones de denuncia en bancos privados, manifestaciones, concentraciones imaginativas en la calle, campañas contra la usura bancaria y el fraude hipotecario, denuncias por desalojo, paralizaciones de subastas, acciones de difusión ("Este banco estafa, engaña y echa a la gente de su casa"), protestas frente al Congreso, huelgas de hambre, pero sobre todo, la Plataforma de afectados por la hipoteca impide desahucios.

En 2009 se produjeron 93.319 ejecuciones hipotecarias en el estado español. En 2010 fueron 93.622, y decenas de miles de familias han sido desahuciadas por los mismos bancos que provocaron la crisis y fueron rescatados con dinero público.

Entre el 14 de Junio y el día 21, la plataforma de Catalunya ha programado seis convocatorias para paralizar desalojos;

Barcelona, martes 14 de Junio. a las 8:30. c/ Gran de Sant Andreu , num. 470 . Metro Torres i Bages. Salida calle Palomar.

Rubí, en provicia de Barcelona , martes 14 de Junio. a les 11h. Carretera de Terrassa nº59.

Madrid , miércoles 15 de Junio. a las 9.30 Am en el Metro Tetuán Salida Algodonales.

Sabadell, jueves 16 de junio.a las 09:30. carrer SAMUNTADA 57. Sol i Padrís

Canovelles (Granollers), en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio. a las 12:00. C/ Narcís Monturiol, 20.

Hospitalet de Llobregat, en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio a las 9.30 en C/Terra Baixa 45 .

Montcada y Reixac, 21 de junio.

-
-Mandala Ediciones publica el primer libro sobre el Movimiento 15-M: Indignados

Publicar un comentario

0 Comentarios