A partir del lunes se pone en pie nuevamente el NO A LA GUERRA

Hace unos días se desarrolló en una de las acampadas del 15-M una acalorada e interesante discusión sobre la guerra de Libia. Una de las personas que intervino dijo echar en falta carteles grandes y nítidos con el NO A LA GUERRA. Esto originó un debate donde se dijo que no era lo mismo Libia que Iraq pero, sobre todo, quedó patente que cuando el ejecutivo es del PSOE y no del PP, desde la izquierda se tiende a perdonar y a mirar para otro lado. Si un gobierno de Aznar/Rajoy estuviera bombardeando Libia, habría cientos de miles de personas movilizadas, y el aparato mediático del PSOE estaría trabajando las 24 horas en dar consigna a los suyos. Por todo ello resulta muy estimulante que una serie de personas apuesten con claridad por la decencia intelectual y quieran poner en pie el NO A LA GUERRA, el no a las acciones genocidas contra Libia y pretendan con ello movilizar a la opinión pública.

La Unión de Actores desarrollará este lunes, a las 20.00 horas en el Teatro Lara de Madrid junto a distintos representantes del mundo de la Cultura, un acto de rechazo a la guerra de Libia, fundamentado en un manifiesto redactado por la escritora Rosa Regás y cuyo objetivo es, más allá de denunciar el conflicto "ilegal" que está viviendo el país africano tras la normalización de los bombardeos y acciones de la OTAN, movilizar a la opinión pública.

En este texto, que será leído por la autora en la presentación, la exdirectora de la Biblioteca Nacional reivindica una solución "no violenta" al conflicto del norte de África, critica la intervención militar de las potencias occidentales y se pronuncia favorablemente a los procesos y revueltas democráticas contra las dictaduras en los países árabes.

Regás lamenta que actualmente la sociedad se debata entre "la convicción y la duda, no de que la guerra sea justa, que ya sabemos que no lo es, sino sobre los motivos que la han provocado, de la poca firmeza de los argumentos que nos dan y del absoluto desconocimiento que tenemos de cómo hemos llegado a esta situación siniestra".

De esta forma, Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Paz Ahora, ha manifestado este viernes, en el Ateneo de Madrid, que la intención de este movimiento, sobre todo, es "volver a movilizar" a los sectores de la opinión pública que se manifestaron en su día contra la guerra de Irak, "un conflicto paralelo", y que ahora ni siquiera están informados de lo que está pasando.

"No creo que los ciudadanos sepan qué es lo que va a votar el lunes el Congreso de los Diputados", ha dicho en relación a la petición del Gobierno de ampliar la misión en Libia que se votará este lunes en una comisión conjunta de Justicia y Defensa. Por lo tanto, "sí pretendemos que salga a la calle la ciudadanía para protestar, sobre todo porque la cosa está empeorando", ha precisado, al tiempo que ha aclarado que los sindicatos "no apoyarán" ninguna movilización por la causa de Libia.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de organizar una manifestación en próximas fechas, Rodríguez ha informado de que la plataforma "está discutiendo la posibilidad", con vistas a una posible marcha en 10 o 15 días, aunque ha apuntado que, en todo caso, la respuesta se dará el lunes.

"De momento, el acto del lunes quiere que todas las personas que hablen, sobre todo gente del mundo de la cultura, mediante la palabra, la lectura o la música, expresen su rechazo a la guerra tal y como ellos lo consideren", ha reflexionado. Lo importante, ha valorado, es transmitir que esta guerra "parecía que iba a ser corta" y, finalmente, "no sólo no lo parece, sino que ya hay datos para pensar que va a ser larga". "No queremos que pase inadvertido y que pase el verano sin que haya una respuesta", ha advertido.

Respecto al papel de la ciudadanía en el posicionamiento contra la guerra, Guillermo 'Willy' Toledo se ha mostrado sorprendido por la distinta implicación mostrada en torno a unos conflictos y a otros. De esta forma, ha incidido en que, durante las manifestaciones contra la guerra de Irak, vio desunión en la corriente de opinión de los medios, pero no en la de los ciudadanos.

"Entonces, sí que había más división entre los medios de comunicación respecto a la postura favorable o contraria a esa guerra, pero me sorprende que los que salimos a manifestarnos en contra de Irak ahora nos quedemos metidos en casa, cuando es la misma guerra, promocionada por los mismos y en favor de los mismos intereses", ha dicho. Evidentemente, ha matizado, es difícil que se genere la gente se levante a protestar cuando el conflicto, que no tiene ni dos meses de duración, "no aparece en los medios de comunicación". "Cuando no hay nadie a quien demonizar, cuando son la OTAN y las democracias occidentales, esto desaparece de los medios", ha agregado.

En el acto, han estado presentes y han intervenido asimismo Vicente Cuesta, presidente de la Unión de Actores, Jaime Pastor, profesor universitario y representante de 'Izquierda Anticapitalista', Enrique Santiago, del Instituto de Estudios 'Iepala', y el excorresponsal de RTVE, Martín Medem.

Publicar un comentario

0 Comentarios