Los cielos despejados permitirán una perfecta observación del eclipse total de Luna

El cielo claro es el mejor aliado para observar un eclipse y la predicción meteorológica apunta que en la noche del miércoles los cielos estarán despejados en gran parte de la península y en los dos archipiélagos, y propiciarán una observación perfecta del eclipse total de luna.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que las nubes sí pueden frustrar esa observación en muchas zonas de Galicia, sobre todo en el litoral, y en los Pirineos.

España será, si se confirman las predicciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse total de luna que se va a producir mañana cuando queden perfectamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna.

En España, la zona donde mejor se observará el ciclo completo será en el extremo más oriental (costa mediterránea e Islas Baleares), y en el resto de la península y en las Islas Canarias, excepto su comienzo, se verá todo el proceso del eclipse total.

Se alineará con la sombra del Teide

El eclipse total de Luna, que se producirá este miércoles, se alineará de forma casi perfecta con la sombra del Teide, en Tenerife, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que transmitirá el hecho por Internet.

La trasmisión tendrá lugar en la página web http://www.sky-live.tv, en la que se ofrecerán las imágenes que captará la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del IAC Miquel Serra, y que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del pico del Teide.

Este "doble espectáculo" no volverá a observarse en Tenerife hasta 2014

En un comunicado, el IAC explica que este "doble espectáculo" se produjo el 21 de diciembre, pero en esa ocasión las condiciones atmosféricas no permitieron observarlo en condiciones idóneas, y no volverá a observarse en Tenerife hasta 2014.

El eclipse de Luna total se producirá debido a que la Tierra se interpondrá durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que está en fase de plenilunio o Luna llena.

La sombra de la Tierra ocultará poco a poco la Luna hasta taparla por completo.

En Canarias esto ocurrirá a las 20.22 horas (21.22 horas en la península) del miércoles, pero el fenómeno no será visible hasta la puesta de Sol, que se producirá a las 21.11 horas.

En el resto de la península podrá observarse desde la fase central, a las 22.12 horas (horario peninsular), hasta el fin de la fase penumbral a las 01.00 horas del jueves.

No desaparecerá por completo

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

Los eclipses de Luna se pueden observar a simple vista sin riesgos para la vista

El IAC explica que este último hecho convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la Luna eclipsada.

El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

Publicar un comentario

0 Comentarios