Incendio en la pradera de América Latina

América Latina parece estar en pleno proceso de cambios, de transformaciones diversas ajustadas a las realidades de cada país, en los casos más avanzados. Las transformaciones abren espacios para nuevos desarrollos que cuestionan el neoliberalismo y la dependencia de Estados Unidos, imponen nuevos actores sociales y buscan formas de asociación integradoras que se contraponen al Alca, impulsado por Estados Unidos. Se trata de procesos complejos, reversibles en muchos casos, que, con todo, configuran un nuevo panorama que no tiene precedentes en la región. Este libro ya en su título demuestra su orientación: El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo, obra colectiva coordinada por Franck Gaudichaud con la participación de más de treinta especialistas, que fue publicada por Ediciones Escaparate (228 págs - Chile) en la versión en español, corregida y actualizada de una publicación editada en Francia en 2008 por ediciones Textuel.

Franck Gaudichaud, profesor adjunto en la Universidad de Grenoble, es conocido en Chile como estudioso latinoamericanista y militante de Izquierda. Desde hace años participa en www.rebelion.org y forma parte de la asociación de solidaridad internacional France-Amérique Latine (www.franceameriquelatine.org).

En conversación con PF, entregó un panorama general: “El libro intenta hacer un balance de una década de resistencias sociales y de sus proyecciones políticas desde 1998, año del triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y de su acceso al gobierno. Lo más llamativo de este período es la crítica al neoliberalismo, no en todos los países pero sí en varios de ellos: Venezuela, Bolivia y Ecuador, en particular. Eso ha permitido, como segundo elemento, la apertura de un nuevo ciclo de luchas sociales que cuestionan ese modelo. Se destaca el papel de los pueblos indígenas, a la ofensiva en países como Ecuador y Bolivia o en otros países, como en el sur de México (Chiapas). Este ciclo ascendente de luchas sociales abre un nuevo espacio político. Y como tercer elemento, tenemos el ‘giro a la Izquierda’, más complejo de lo que parece porque hay un cierto retorno a los gobiernos progresistas, pero de manera variada, combinada y plural. El libro intenta explorar esa pluralidad de las izquierdas sociales y políticas en los procesos de América Latina. Un ‘giro’ que tiene inestabilidad y un amplio pluralismo, que va desde el "progresismo neoliberal" de Michelle Bachelet (2006-2010) hasta experiencias más radicales y antiimperialistas, como en Venezuela y Bolivia, y otras social-liberales, pero a veces con acento radical. Es necesario entonces matizar, por ejemplo entre el gobierno de Kirchner en Argentina, y el gobierno social liberal de Lula y del PT, que generó una gran frustración para muchos movimientos populares. Dentro de ese abanico, tal vez lo más novedoso sea el proceso boliviano, por su compleja relación entre gobierno y luchas sociales. Si hacemos un primer balance, hasta el momento, en ninguno de los países de la región ha habido "procesos revolucionarios" como lo entendíamos, por ejemplo, en los casos de Cuba en los 60, Chile en los 70 o Nicaragua en los 80. No ha habido un enfrentamiento a fondo con las clases dominantes y su Estado, ni la expropiación de grandes multinacionales o una redistribución estructural de las riquezas. Lo que ha habido más bien ha sido una renegociación con el capital extranjero, como en el gas boliviano o el petróleo venezolano y, en los casos más avanzados, la tentativa de une difícil reconstrucción de una nueva soberanía nacional frente al imperialismo e interesantes surgimientos de participación, concientización y movilizaciones populares creativas frente al neoliberalismo”.

Dentro del alto nivel promedio de los trabajos incluidos, destacan el del sociólogo norteamericano James Petras: “Las nuevas formas del imperio, Estados Unidos y América Latina en tiempos de Obama”; “Un primer balance del gobierno de Lula en Brasil”, de Michael Löwy; “El rompecabezas colombiano. Neoliberalismo, autoritarismo, guerra y salida democrática”, de Jairo Estrada Alvarez; el trabajo de Atilio Boron: “¿Democratizar la democracia? Reinvención democrática, neoliberalismo y movimientos sociales”, y “América Latina: ¿hacia el socialismo del siglo XXI?”, por Claudio Katz.

Un libro de plena actualidad, informativo y analítico que no debe pasar inadvertido. También disponible en la red: www.rebelion.org/noticia.php?id=115702

Publicar un comentario

0 Comentarios