"Zapatero es un muerto viviente y su objetivo es aferrarse al poder bajo cualquier pretexto"

 | Intereconomía | noticias

Tercer capítulo de esta encuesta exclusiva que está realizando LA GACETA y un nuevo episodio que pone bien a las claras la urgente necesidad de precipitar las elecciones generales en este contexto de “emergencia” nacional. Porque, efectivamente, emergencia es el término más utilizado, al que más recurren los consultados por este periódico, tanto en el día de hoy como en jornadas anteriores.

“Hay prisa”; “España es un clamor”; “La gente pide a gritos un adelanto”, son argumentos que escenifican una reacción popular que ya se materializó el pasado 22-M y ante los que “el muerto viviente” Zapatero, como le califica el catedrático de Derecho y ensayista Ignacio Sánchez Cámara, prefiere hacer oídos sordos y apartarse del camino marcado hace ya un mes por una, esta sí, verdadera oleada de indignados.

El escritor Fernando Sánchez Dragó desenfunda su verbo habitual y lapidario para, con toda la contundencia, reiterar lo grave de la situación actual: “Estamos peor que en el Desastre del 98 porque la crisis es moral, social y cultural. El país está en quiebra y el Gobierno, sencillamente, no existe”, sostiene Dragó que no se detiene en lo circunstancial y va más allá de la reflexión habitual: “Un país sin autoridad es un país sin futuro. La situación actual es de asalto a la democracia, algo especialmente grave e inquietante”.

Para el escritor y periodista la solución pasa “inevitablemente” por la convocatoria de elecciones aunque también incide en una serie de medidas urgentes, como la desaparición del Tribunal Constitucional.

El historiador Ricardo de la Cierva, una de las voces más consagradas de nuestra Historia, retoma el argumento del clamor nacional para justificar el adelanto electoral y la contundencia del desgaste presidencial y de la ineficacia en el mando. “Zapatero ya no sirve para hacer lo que hace, que por otro lado es nada. Debe marcharse de una vez y muchos miembros de su propio partido se lo están pidiendo a gritos”. De la Cierva se obceca con la figura del presidente: “Ha perdido toda credibilidad. Prometió todo y no ha dado nada. Todo lo que está haciendo no tiene nada que ver con la realidad española y puede traer consigo un disgusto muy serio”, añade el autor de La masonería invisible y insigne conocedor de la Guerra Civil.

Rubalcaba

Pero, en el día de hoy, quien condensa mucho de lo expresado en las calles y en las urnas es el ex diputado del PP por Navarra y abogado Jaime Ignacio del Burgo. “Es evidente que la legislatura se encuentra absolutamente agotada. El presidente Zapatero se ha convertido en un muerto viviente, aunque se aferre al poder como sea”, señala Jaime Ignacio del Burgo que, sin olvidar su estela política, ahonda en el interés egoísta y personal del PSOE por encima de las necesidades del país.

“Al PSOE no el importa el interés general de España, sino sólo su supervivencia política. Las elecciones municipales y autonómicas han demostrado que la gran mayoría de los ciudadanos han dado la espalda a un Gobierno agónico” y juega con la ironía y vaticina el desastre a manos del actual vicepresidente primero y ministro del Interior: “Dicen que Zapatero está deprimido. Su única terapia es el abandono del poder. Si la gran esperanza socialista se llama Rubalcaba, que ha sido el mejor portavoz del desastre, no debería esperar ni un minuto más a someterse al veredicto de las urnas, por higiene democrática y, sobre todo, por el bien de España”.

Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho, pensador y ensayista, es otro de los intelectuales que inciden en el terreno del dramatismo actual, una llamada de atención que no puede ir acompañada de la indiferencia y con esa voluntad añade que España vive una situación de emergencia, debido a la crisis económica, en primer término, pero no menos, a la crisis política, institucional y, en el trasfondo, también moral. Sánchez Cámara ve urgente y necesaria la convocatoria de “elecciones generales anticipadas, para cambiar de gestores y apostar por otro tipo de política, diferente del zapaterismo”.

Reformas

Pero cree que, siendo imprescindible, tal cosa no basta. El autor, que acaba de publicar el libro La familia considera que son necesarias reformas legislativas “para acabar con la ley de matrimonio homosexual, la ley del aborto y Educación para la Ciudadanía. Y en otro orden, es preciso instrumentar cambios en el poder judicial, para reforzar su independencia”.

Sánchez Cámara piensa que echar al PSOE es un primer paso, que España tiene que hacer una inversión de futuro en educación, “pero para ello tiene que revisar todos sus planes escolares”.

Parte del mundo del deporte y del arte, como muy bien ha quedado reflejado días atrás y como quedará apuntado en días posteriores, también forma parte de esta indignación general. Salva Ballesta, ex del Málaga, del Atlético de Madrid e internacional, considera necesario el adelanto de las elecciones “porque España se ha pronunciado de manera muy contundente” y señala que como han apuntado las encuestas “Zapatero es ya el peor presidente de la democracia”. Por su parte, uno de los referentes ganaderos en nuestro país, Victorino Martín hijo, retoma el valor de la palabra en las urnas: “El adelanto de las elecciones es un clamor popular, la sociedad lo está pidiendo a gritos. En España necesitamos una dirección firme y sólida, necesitamos un cambio urgente”, explica el otrora líder de la cabaña brava española. En cambio, el actor y director Carlos Iglesias no considera el adelanto algo imprescindible porque “se ganaría muy poco tiempo. Sería mucho lío para tan poca ganancia”.

ETA

Pero, una vez más, no podíamos olvidarnos de las víctimas, de los torturados por el terrorismo. Para Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, el Gobierno no convoca elecciones porque estás pensando en la baza de la negociación con ETA para ganar tiempo y, con ese objetivo, limar la abultada diferencia que en estos momentos existe con el PP. “Está claro que después de la claudicación puede bajar la diferencia hasta los 8 o 10 puntos.

Salvador Ulayar, víctima del terrorismo, afirma que la crisis es enorme. “Clama al cielo que se haya legalizado a quienes pretender acabar con España. Por eso yo creo que la solución no es sólo técnica (reformas), sino también de fondo (moral). Sin la verdad y la moral será imposible sacar a España del colapso. Elecciones anticipadas, por supuesto, pero no sólo”.

En el terreno económico, Blas Calzada ve la necesidad de que un nuevo Ejecutivo irrumpa con nuevos bríos. “Necesitamos mucho crédito del exterior y para ello es necesario que nos vean mejor. Hay que hacer cosas bastantes desagradables y el Gobierno no está en condiciones de hacerlo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios