El plan de austeridad griego consigue calmar a Europa pero no a los manifestantes

 - elConfidencial.com
La Unión Europea reaccionó hoy con alivio al respaldo del Parlamento griego al nuevo plan de ajustes y medidas de austeridad que busca evitar una bancarrota del país, lo que tendría graves consecuencias para el euro. La UE está ahora pendiente del próximo paso de Grecia, donde este jueves se celebrará otra votación en el Parlamento sobre la imprescindible ley de acompañamiento de las medida aprobada hoy.

La votación de hoy fue acogida con mucha satisfacción tanto entre los responsables comunitarios como en las principales capitales de la UE, donde persiste cierta contención y todavía no se quieren echar las campanas al vuelo hasta la votación de este jueves. Mientras, los mercados financieros y bursátiles de Europa reaccionaron de forma unánime al alza.

Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de un "grave escenario de suspensión de pagos" al votar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno, según recalcaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto. "El voto de hoy supone un acto de "responsabilidad nacional", resaltaron Barroso y Van Rompuy, que instaron también a los diputados griegos a aprobar el texto que acompaña a este paquete legislativo.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "extraordinariamente valiente" la decisión del Parlamento de Atenas, que constituye "un paso importante para el futuro de Grecia" y "la estabilidad del euro".

"La vía para el desembolso del quinto tramo de los prestamos bilaterales de los países miembros de la zona euro y del FMI está ahora desbloqueada", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Las reacciones de alivio de los responsables políticos europeos fueron acompañadas de subidas generalizadas en las principales bolsas del continente y de una mejoría de la cotización del euro. En Fráncfort, el índice selectivo DAX subió un 1,73%; mientras que el principal índice de Londres (FTSE) se incrementó un 1,54%; y en Madrid el IBEX 35 aumentó un 2,08%; con mejoras apreciables también en París (CAC 40, 1,88%) y Milán (MIB, 2,11%).

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro celebrarán el próximo domingo una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir el desbloqueo de la parte de ese tramo (8.700 millones de euros, pues los 3.300 millones restantes corresponden al FMI).

Satisfacción también en el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también celebró hoy la aprobación del plan de ajuste por el Parlamento griego que describió como una "buena noticia" y una medida "necesaria". "La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la 'troika' (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva", dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky.

El alto cargo defendió el programa griego de "ajuste estructural" que pretende, dijo, solucionar el "problema de competitividad" de la economía de ese país. "El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad", insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados. Destacó, además, que el "éxito y estabilidad" de Grecia es algo que interesa tanto a Europa como a EEUU.

E indignación en las calles

La aprobación del nuevo plan de ajuste por el Parlamento de Grecia se vio acompañada por violentos choques entre policías y manifestantes radicales, con más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales. Unos 300 radicales arremetieron con piedras, palos y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, que respondieron con bombas lacrimógenas y granadas ensordecedoras.

Manifestantes encapuchados prendieron fuego a una oficina de Correos en la planta baja del ministerio de Finanzas, en la céntrica plaza de Sintagma, aunque los bomberos consiguieron apagar rápidamente el incendio. En otro punto del centro histórico de la capital griega los bomberos también tuvieron que intervenir para liberar a siete personas atrapadas en la segunda planta del Eurobank, incendiada por los cócteles molotov lanzados por un grupo radicales.

Además, fueron destruidos los escaparates de dos bancos en la plaza Sintagma, numerosas tiendas y paradas de autobús, e incendiados varios contenedores de basura. Dos diputados resultaron atacados por manifestantes cuando se retiraban del Parlamento, aunque sus compañeros lograron defenderlos.

Uno de los atacados fue el socialista Alexandros Athanasiadis, que pese a ser crítico de las nuevas medidas de austeridad votó finalmente a favor del paquete de medidas gubernamental. "Me golpearon en el cuello y en la espalda, pero estoy bien", declaró el diputado al canal Mega. La otra afectada fue Liana Kaneli, diputada del partido comunista KKE, muy crítica con las medidas de austeridad, a quien la muchedumbre le arrojó un yogur.

Según comprobar Efe, cientos de manifestantes buscaron refugio de los gases lacrimógenos y de la violencia en una estación de metro, adonde los servicios de ambulancia no pudieron acceder, por lo que tuvieron que viajar en tren hasta la próxima estación para ser atendidos en el hospital Evangelismos.

Hasta el momento, la policía ha detenido a 30 personas, y una docena de ellas comparecerán ante la Justicia este jueves. Entre los heridos, hay 31 policías que han sido atendidos en el hospital militar de Atenas, informaron las autoridades. Desde ayer, dos hoteles de lujo en la plaza Sintagma han sido evacuados por razones de seguridad

El 15-M tiene ya su propio medio de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios