El paro es la mayor preocupación para el 84,1 % de los españoles y bate el récord de la década

El paro ha vuelto a batir en el mes de mayo el récord de la década como la principal preocupación de los españoles, al ser considerado así por el 84,1 % de los ciudadanos, y también sube a máximos históricos la clase política, vista como un problema por el 22,1 % de los ciudadanos.

Así lo señala el último barómetro del CIS, dado a conocer, según el cual la segunda preocupación social sigue siendo la economía, citada por el 46,6 %. El muestreo del CIS, realizado entre el 3 y el 11 de mayo, antes de las elecciones y de las protestas del movimiento 15-M, apunta que el 78,3 % ve la situación económica como "mala" o "muy mala" y un 66,8 califica de la misma forma la situación política.

El cuarto problema de la lista es la inmigración, referida por el 11,2 % La inquietud por el desempleo alcanzó el máximo de la década en febrero pasado, cuando lo mencionaba el 83,9 %, cifra ahora superada en dos décimas y en 1,3 puntos respecto al anterior barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En cuanto a la clase política y los partidos, el porcentaje más alto de los últimos años se había alcanzado en julio de 2010, cuando el 21,7 % lo consideraba el mayor problema; esta marca se ha superado en cuatro décimas y está dos por encima de la de abril.

Junto a ese 22,1 % que cita a la clase política como problema, hay otro epígrafe en la encuesta sobre "el Gobierno, los políticos y los partidos", mencionados ahora por el 5,4 %. Más allá de la economía y la política, el cuarto problema de la lista es la inmigración, referida por el 11,2 % (8 décimas menos), seguida del terrorismo, que experimenta una notable subida, al pasar del 5,7 % de abril a un 9,1 %.

Por debajo quedan la inseguridad ciudadana (7,9 %) y la educación (5,6 %). Aunque la preocupación por el desempleo ha subido respecto al anterior barómetro, mejoran algo las expectativas sobre empleo de ocupados y parados.

El 35,5 % afirma que lo que más teme es "quedarse sin dinero para atender sus necesidades y las de su familia" Si en abril el 19,5 % de los trabajadores veía "muy" o "bastante" probable perder su empleo en un año, ahora este porcentaje baja al 18,3, en tanto que la gran mayoría, el 75,8 %, ve "poco" o "nada" probable irse al paro. Y si antes el 60,7 de los parados creía "poco" o "nada" probable encontrar trabajo, ahora piensa así el 58,3 %; y del 31,3 % de optimistas que en abril confiados en lograr empleo, el porcentaje sube al 35,1 %.

El CIS ha hecho una encuesta complementaria para conocer los mayores miedos de los ciudadanos también referidos a su entorno, donde el 35,5 % afirma que lo que más teme es "quedarse sin dinero para atender sus necesidades y las de su familia".

Un 32,2 % tiene como su mayor temor quedarse en el paro o que le ocurra a un familiar directo y un 78,6 % ve "muy" o "bastante" probable que eso suceda. Incluso hay un 40,9 % que considera posible perder sus bienes o sus ahorros. En el habitual apartado sobre la situación económica, frente al 78,3 % que la percibe negativamente, sólo un 3,3 % la ve "buena" o "muy buena".

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios