El FMI visita España en plena aumento de la desconfianza sobre la economía

- elConfidencial.com
La visita que este lunes comienza una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España no tiene nada de rutinaria. Se produce en pleno aumento de la desconfianza sobre la economía. Cuando la prima de riesgo con el bono alemán a diez años se sitúa en el entorno de los 250 puntos básicos y en medio de sospechas sobre la verdadera profundidad del déficit fiscal de las comunidades autónomas.


Los funcionarios del FMI estarán en Madrid poco más de una semana -hasta el 20 de junio- y durante ese tiempo se entrevistarán con altos responsables del Gobierno y de la oposición. Pero también con dirigentes sindicales y empresariales y expertos en coyuntura. Además del Banco de España y de las entidades financieras. Una vez que se produzcan esos contactos, y antes de regresar a Washington, la misión entregará al Gobierno un resumen provisional de conclusiones, y este documento será la base sobre el que se hará un próximo informe sobre la economía española. El documento del Fondo puede ser matizado por el Gobierno, pero la última palabra la tienen sus funcionarios.

Recientemente, el FMI alertó de que España se enfrenta al riesgo de tener su propia "generación perdida" debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro, según advirtió en su último informe sobre Europa.

"El paro juvenil, en particular, se incrementó sustancialmente y en casos extremos como el de España, casi uno de cada dos jóvenes trabajadores está sin empleo, incrementando el riesgo de una generación perdida", señaló el informe.

El documento subraya las divergencias existentes en el comportamiento del mercado laboral de los países del Viejo Continente durante la crisis, ya que la tasa de paro apenas repuntó en países como Alemania o Noruega, mientra experimentó un marcado incremento en otros como España e Irlanda, donde el pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' dejó sin empleo a muchos trabajadores poco cualificados.

El FMI, igualmente, suscitó la polémica recientemente cuando hace algunas semanas incluyó a España en un bloque de países con problemas dentro de la zona del euro. En concreto, con Grecia, Portugal e Irlanda, países de los cuales siempre se han querido alejar las autoridades españolas. El hecho de incluir a España en este bloque era, sin duda, una mala señal en unos momentos particularmente delicados por el aumento de la prima de riesgo.

La visita se produce, igualmente, en unos momentos particularmente tensos para los mercados bursátiles. El Ibex 35 ha perdido el nivel de los 10.000 puntos y el viernes pasado Telefónica, a la vista de la desfavorable situación de los mercados, comunicó su decisión de suspender la oferta de venta de las acciones de Atento Inversiones y Teleservicios.
Igualmente, el pasado viernes transcendió que Santander no pudo colocar recientemente una emisión de cédulas territoriales, lo que se considera una seria advertencia de los mercados. Las cédulas territoriales están avaladas con deuda de las comunidades autónomas en poder de las entidades financieras.

-Mandala Ediciones publica el primer libro sobre el Movimiento 15-M: Indignados

Publicar un comentario

0 Comentarios