Convocadas decenas de manifestaciones el 19-J por la firma del Pacto del Euro

 - 20minutos.es -

"Una Europa para los ciudadanos y no para los mercados", bajo este lema el 19 de junio distintos colectivos relacionados con el Movimiento 15-M han convocado manifestaciones en más de 60 ciudades españolas para protestar por el llamado Pacto del Euro, cuya ratificación está prevista para el 27 de junio, y que ha sido muy criticado por los recortes sociales y salariales que conlleva.

El Pacto del Euro, que se presenta desde Bruselas como una receta para paliar la crisis y fomentar la competitividad, propone contención del gasto público (sobre todo de las prestaciones sociales y las pensiones) y la moderación salarial, además de una mayor flexibilidad laboral.

Otra vez Internet y las redes sociales sirven a los movimientos ciudadanos para organizarse de cara a las manifestaciones. En la web de Democracia Real Ya, que se une a la convocatoria y se convierte a su vez en convocante en algunas de las ciudades, se detallan los lugares y horas de las manifestaciones; pero la web se actualiza constantemente y cada día se añade el nombre de alguna nueva localidad. Incluso hay convocada una concentración en Nueva York, en Washington Square, a las 10 de la mañana del día 19 (hora estadounidense). En Facebook existe una página para cada convocatoria y en Twitter es fácil seguirles la pista con la etiqueta #19J.

Tendrán la posibilidad de manifestarse quienes no pudieron hacerlo el 15 de mayo

Para Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya la manifestación pretende "mantener la presión ciudadana en la calle", además de "dar la oportunidad de manifestarse a quienes no pudieron hacerlo el 15 de mayo". "Queremos que esto llegue al resto de los ciudadanos europeos también, que se sepa que esto no se acaba, que no se diluye hasta que las cosas no cambien", continúa. Para Gándara el Pacto del Euro es un ejemplo más "de las políticas europeas de corte neoliberal que ignoran a los ciudadanos y que atacan su bienestar".
Madrid se mueve

Una de las manifestaciones claves del próximo domingo será la de Madrid. Convocada por la Coordinadora de barrios y Pueblos de Madrid (las asambleas de barrios que se organizaron tras la acampada de Sol) partirá de distintos barrios y pueblos. Se organizará en 6 'columnas' que partirán desde distintos puntos de Madrid para confluir dos de ellas en Cibeles a las 13,30 horas, y las otras cuatro a la misma hora en Atocha. Desde ambos lugares se unirán para juntarse en la plaza de Neptuno a las 14.00 horas con el objetivo de llegar como una sola manifestación a la puerta del Congreso de los Diputados.

Desde Leganés Central, a las 9 horas, partirá una cabeza de manifestación que se desplazará por la carretera 421 hasta llegar a la Avenida de Carabanchel. A las 9.30 horas partirá otra cabeza de manifestación desde Hortaleza; a las 10 parten la de Getafe (que se desplazará por la carretera Getafe-Villaverde) y la de Plaza de Castilla; a las 10.30 la de Pueblo de Vallecas y a las 11 la del Templo de Debot. Las manifestaciones de Plaza de Castilla y Hortaleza se unirán sobre las 12. 30 horas en la Plaza de Gregorio Marañón para proseguir por el Paseo de la Castellana hasta Cibeles y despues hasta Neptuno.

Por su parte, las marchas del Templo de Debot y Leganés confluirán con las de Vallecas y Getafe sobre las 12.30 horas en Atocha. Desde allí, proseguirán su curso hasta Neptuno.

Desde la Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid destacan que todas estas marchas recogen a su vez a gente de los pueblos cercanos. Así, por ejemplo, la que parte de Hortaleza congregará a vecinos del Corredor del Henares, y la de Plaza de Castilla, gente de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Su llamamiento a la participación se hace con el argumento de que "la actual situación económica y social es lo suficientemente grave como para levantar la voz y denunciar el sistema capitalista que es perverso y que es el que ha provocado esta crisis.
Otros puntos calientes

Además de la manifestación de Madrid, hay convocadas concentraciones en Barcelona (convocan acampadabcn y Democracia Real Ya), a las 17 horas, en la Plaza Catalunya; en Valencia (convoca Toma la plaza), a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento; Bilbao (convocan DRY Bizkaia y Asamblea Bizkaia), 18 horas, marcha que parte de Sagrado Corazón hasta Arriaga y Sevilla (convoca DRY), a las 19 horas, Plaza de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios