Cinco cubanos inician huelga de hambre en España



ESE ES EL SISTEMA QUE CREIAN Y ESPEREN A QUE SE ENFERMEN

Cinco cubanos de una misma familia y acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga emprendieron el viernes una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras sufrir incomodidades en las dependencias donde están desde abril.
Entre los huelguistas hay un expreso cubano, Carlos Martín Gómez, y su hermana Sabina, una de las “damas de blanco”, movimiento de mujeres en favor de la liberación de sus familiares disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra del 2003.

Según explicó a Efe Sabina Martín, que llegó a España en marzo pasado, tras el almuerzo del viernes los dos hermanos, el esposo, el hijo de ella y un sobrino han iniciado la huelga de hambre.
Afirmó que desde entonces permanecen en el patio del centro y únicamente beben agua.
“Nos cansa aguantar tantas mentiras y vivir en condiciones infrahumanas: el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad”, explicó Sabina.
Según Sabina Martín, los refugiados se sienten “engañados” desde que salieron de Cuba ya que les ofrecieron cosas y “no cumplen con nada de lo establecido”.
Por su parte, el director del centro de la CEAR, José Manuel Mochón, precisó a Efe que uno de los huelguistas ha encontrado un futuro alojamiento que ya se está tramitando.
El director del centro de la CEAR agregó que mediante este programa para cubanos han pasado por el centro casi cien personas de más de veinte familias desde el pasado año, entre ellos otros expresos cubanos, y que en el centro hay solicitantes de asilo de otros puntos de origen.
Además, comentó que las instalaciones son las mismas donde se atendieron a otros usuarios y que se cubren las necesidades de alojamiento y manutención entre otras, y destacó que en el centro hay grupos familiares de otro origen en “circunstancias que no son comparables” al tener menores ventajas.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/25/967502/cinco-cubanos-inician-huelga-de.html#ixzz1QIvsmF9x

Publicar un comentario

0 Comentarios