La Casa Blanca: "España sufre problemas sobre los que hay que adoptar reformas"

20minutos.es

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que abordó las reformas económicas que se adoptarán en España.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, explicó que el diálogo se produjo porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden". "El presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español, que presentará reformas ante su Parlamento", añadió.

Las medidas adoptadas en la UE eran necesarias y hacían falta

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Satisfecho con las medidas

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". El presidente estadounidense, agregó el portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias". Obama también expresó a Zapatero sus "mejores deseos" para una pronta recuperación del Rey


"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs. Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar este miércoles en el Congreso las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5%o más este año y otro punto adicional en 2011.

Durante su conversación, el presidente estadounidense también expresó a Zapatero sus "mejores deseos" para una pronta recuperación del Rey Don Juan Carlos tras su operación.

A lo largo del fin de semana el presidente estadounidense habló en dos ocasiones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar el plan aprobado por los ministros de Finanzas de los 27 este domingo por valor de 750.000 millones de euros contra los especuladores.

Zapatero explicó las medidas adoptadas el viernes y el domingo en Bruselas


En Madrid, el palacio de la Moncloa confirmó la conversación y precisó que el grueso de la charla giró en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive EE UU y la que atraviesa España.

El presidente del Gobierno, como presidente de turno de la UE, explicó las medidas adoptadas el viernes y el domingo en Bruselas tanto en el Eurogrupo como en la reunión de los ministros de economía de los Veintisiete, respectivamente, indicaron las fuentes. Insistió en la necesidad de seguir actuando de forma concertada para defender el sistema financiero y contra los especuladores no sólo en el seno de la Unión Europea, sino en el marco del G-20.

Además, según las fuentes españolas, Obama agradeció a Zapatero el trato recibido por su vicepresidente, Joe Biden, en la visita que realizó a España el pasado fin de semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios