El FMI pide a España reformas económicas 'urgentes y decisivas´

| elmundo.es
Tras el 'tijeretazo' del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a meter presión a España y pide que acometa medidas económicas "urgentes y decisivas" para hacer frente a una "débil y frágil recuperación".

"La economía española necesita reformas de amplio calado y exhaustivas", señala el fondo en las conclusiones iniciales de su última visita a España, como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.

"Los desafios son importantes", ya que España tiene "un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja competitividad y un sector bancario con señales de debilidad".

Entre las medidas está una reforma "radical" del mercado laboral, consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario.

En concreto, la institución reclama una "ambiciosa y amplia" reforma laboral que reduzca la dualidad existente mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios.

"Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal", advierte el FMI, que recomienda al Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto si los agentes sociales no logran un acuerdo rápido sobre la reforma laboral.

Gobierno, sindicatos y patronal tienen previsto cerrar las negociaciones esta semana. UGT y CCOO han amenazado con una huelga general si el Ejecutivo saca adelante una reforma sin su consentimiento.
Medidas 'ambiciosas' en materia fiscal

El organimo que dirige Dominique Strauss-Kahn destaca que la economía española necesita reformas amplias y de largo alcance, que favorezcan el crecimiento, aunque reconoce que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal.

Así, el Fondo "respalda plenamente" el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, incluyendo el recorte aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que fortalece "significativamente" el planeado ajuste fiscal y mejora la credibilidad por la asunción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios en el sector público.
Urge a una reforma drástica de las cajas

Pese a destacar la solidez del sector bancario español, el FMI critica la lentitud de los procesos de fusión en el país y sugiere que las operaciones de concentración deberían acelerarse antes de que expire el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), previsto para finales de junio.

El Fondo Monetario Internacional urge a España a aprobar una reforma profunda de las cajas de ahorro para permitirles captar capital "lo antes posible", que debe incluir la reducción de la influencia política y la transformación de su capital social en acciones.
Informe del FMI sobre la economía española (pdf)

Publicar un comentario

0 Comentarios