El 'tijeretazo' de Zapatero traspasa fronteras

>

elmundo.es

Tal es la preocupación de Europa y, por qué no, del mundo por la grave situación que atraviesa la economía española que el 'tijeretazo' anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el gasto, ha traspasado las fronteras ibéricas, y son pocos los medios extranjeros que no se hacen eco del ya famoso plan de ajuste español.

Al igual que hacían ayer los organismos internacionales, como por ejemplo el FMI, la prensa internacional valora como positivas las medidas de ajuste del Gobierno español, aunque la mayoría prefieren no entrar en valoraciones.

La BBC por ejemplo esboza un breve resumen de estas medidas, aunque, citando a su corresponsal en España, asegura que llegan tarde y por imposición, ya que en los dos últimos años Zapatero ha intentado eludir un recorte "tan doloroso".

Mientras, el diario británico 'The Guardian' habla de "giro radical" en la política del presidente español y de "intento de supervivencia". Y aunque asegura que son las medidas que esperaba Europa para no caer en el mismo pozo que Grecia, sí que afirma que dicho plan le va traer serios problemas con los sindicatos y con los partidos políticos.

Además, este diario, plantea la posibilidad de que en un futuro Reino Unido se vea en la misma situación y tenga que tomar medidas tan drásticas como las de Zapatero, ya que su déficit no está ni mucho menos mejor que el España (11,4%).

Para el diario económico 'Financial Times' las duras decisiones tomadas por el Ejecutivo de Zapatero ponen de relieve, por un lado, que España no estaba tan lejos de acabar como Grecia, aunque el presidente lo negara insistentemente y, por otro, que por encima de todo está la sostenibilidad de España.

Mientras, los periódicos de nuestro vecino francés prefieren no entrar en valoraciones. El diario Le Figaro habla de una "cura de austeridad" para España, se refiere a las medidas "radicales" tomadas por el Ejecutivo español y recoge las críticas de los partidos de izquierda y de los sindicatos.

Liberation habla de un un plan de ajuste "drástico" y hace hincapié en el efecto social que tendrán las medidas de recorte.

En Italia, otro de los países amenazados por la sombra griega, el 'Corriere della Sera' comienza su crónica con el "aplauso" de Bruselas, del FMI, del propio Silvio Berlusconi y del ex ministro de Economía, Pedro Solbes, al recorte de Zapatero.

El diario habla de jornada histórica en España porque desde que ganara las las primeras elecciones en 2004 ha sido la primera vez que Zapatero ha decidido un recorte de sus políticas sociales. En este sentido, el 'Corriere' hace un balance de las esas políticas aprobadas durante sus años de Gobierno y como ayer muchas de ellas cayeron de un plumazo.

Al otro lado del charco es el periódico argentino Clarín, la principal cabecera argentina, quien recoge la noticia de forma destacada y recoge los principales puntos del anuncio del Gobierno, centrándose en el recorte a los funcionarios y la desaparición del cheque bebé.


Más info: El entierro de las políticas sociales de Zapatero.

Publicar un comentario

0 Comentarios