Barroso anima a que Latinoamérica se integre desde un concepto 'bolivariano'

 | Unión Europea | elmundo.es
La Unión Europea (UE) apoya una integración regional de Latinoamérica que siga el modelo trazado por el propio bloque comunitario, según señalaron en Madrid los principales líderes del bloque.

"Nuestro corazón está con la idea de una integración regional (latinoamericana). La UE es una historia de éxito", dijo el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, tras un encuentro previo a la VI cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) mañana martes en Madrid.

El portugués agregó incluso que se refería a la integración "de todo el continente en un concepto, se podría decir, bolivariano".

También el presidente del gobierno español y anfitrión de la cumbre, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, apostó "decididamente" por la integración del subcontinente y dijo que sería "una gran noticia poder celebrar una cumbre de la Unión Europea y una Unión Latinoamericana".

"La experiencia demuestra que la unión económica y la unión política fomentan la estabilidad, el progreso", añadió. "En este tiempo de globalización, las uniones regionales son un factor de equilibrio".

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, consideró que la UE "no tiene lecciones que dar" a Latinoamérica. Pero añadió que el bloque "no se construyó en un día, como Roma no se hizo en un día".



Publicar un comentario

0 Comentarios