ZP pide explicar en el Congreso sus medidas anticrisis forzado por casi toda la oposición

 - 20minutos.es

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la actual situación económica. Los grupos del PP, CiU, PNV y ERC en el Congreso habían informado este lunes de que apoyaban forzar una comparecencia en la Cámara baja del presidente del Gobierno para que explicara las medidas anticrisis.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que este lunes se ha presentado ante el registro de la Cámara la correspondiente solicitud para la comparecencia y será ahora la junta de portavoces la que deberá tramitarla y concretar la fecha.

A la espera de ese tramite, las mismas fuentes han señalado que Zapatero podría comparecer el 17 de febrero y podría informar, igualmente, del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves.

La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, había pedido al presidente de la Cámara, José Bono, que trasladara directamente a la junta de portavoces de este martes el requerimiento del PP. Con ese procedimiento buscaban la posibilidad de que Zapatero compareciera esta misma semana. CiU y PNV habían registrado conjuntamente otra petición similar, aunque para estos no era urgente que la cita se produjera esta misma semana.

Apoyos y giras del Ejecutivo

Sin embargo, CiU también ha ofrecido este mismo martes su apoyo a Zapatero para fraguar un gran Pacto de Estado contra la crisis y trazar una "hoja de ruta" con medidas económicas.

También coincide con una serie de reuniones emprendidas por el Ejecutivo en el exterior para tranquilizar a los mercados sobre la solidez de la economía española. En Londres, tras un almuerzo con inversores y banqueros, el Gobierno se ha comprometido a hacer los "ajustes necesarios" para bajar el déficit.

"Explicar la situación"

En su solicitud, el PP reclamaba a Zapatero en el hemiciclo "para que explique la realidad de la situación económica y de España y que aclare qué políticas va a emprender y si el Gobierno está capacitado para llevarlas adelante".

Por su parte, el PNV y CiU apuntaban a que el jefe del Ejecutivo debería dar información a la Cámara Baja no sólo "sobre la situación de la economía española" sino también de sus propuestas referidas al plan de austeridad, la reforma del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones.

El presidente, en el Senado


Por su parte, Zapatero defenderá este martes sus medidas anticrisis este martes en el Senado, en una intervención en la Cámara Alta ante el plenario del grupo socialista de distintas instituciones, como el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

La cita será a partir de las 09:30 h con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, nueva senadora por la Comunidad Valenciana que se incorpora a las tareas políticas en la Cámara Alta.

De esta forma, el PSOE abre el nuevo curso parlamentario, que se reanuda con un nuevo periodo de sesiones en ambas cámaras, tras el paréntesis de enero, que es inhábil.

En una reunión con la Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero también ha defendido este lunes la "hoja de ruta" de su gabinete y ha considerado que todas las medidas tomadas para salir de la crisis y crear empleo son "absolutamente coherentes" con el programa electoral de su partido.

Publicar un comentario

0 Comentarios