Mossad, ¿los asesinos de Dubai?


Los asesinos tenían pasaportes de personas residiendo en Israel

TERRORISMO ISRAELI
Los ojos del mundo están puestos en el servicio de inteligencia israelí –el célebre Mossad- como presunto responsable del asesinato el mes pasado del alto dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, en su habitación en un hotel de Dubai.
Los expertos coinciden en que fue una operación sumamente profesional y añaden que, después de todo, Israel le buscaba por la captura y muerte de dos de sus soldados en 1989 y por enviar armas de contrabando a Gaza.

Pero otros dicen que fue una trama para hacer que los israelíes parecieran los culpables, al estilo de una novela de John le Carré.

Los 11 agentes involucrados -según las autoridades de Dubai- llevaban pasaportes falsos de británicos, franceses, irlandeses y alemanes que habían emigrado de Europa a Israel, y el Mossad nunca había usado antes identidades de ciudadanos que viven en su territorio.

La policía del emirato informó también que dos sospechosos palestinos están siendo interrogados tras ser capturados mientras huían a Jordania tras el asesinato.

Visiones encontradas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Netanyahu también era primer ministro cuando el Mossad metió la pata en una operación en 1997.

¿Una venganza entre facciones palestinas? ¿El Mossad, la CIA...? Las opiniones sobre el caso son variopintas. Gad Shimron, ex agente del Mossad, dijo a la BBC que "por supuesto que todas las miras están en Israel. Parece una operación israelí aunque creo que nunca tendremos una confirmación oficial del gobierno de Israel".

Rami Yigal, otro ex agente israelí, fue más directo y afirmó a la radio militar de su país que los asesinos eran "profesionales", pero señaló que el Mossad nunca habría aprobado "aparentes atajos como permitir que los miembros del equipo fuesen filmados por cámaras de seguridad".

Por otra parte, Gideon Levy, columnista del diario israelí Haaretz, dijo a la BBC que "nadie en Israel duda de que haya sido una operación israelí".

Y añadió que, a medida que se descubre que fue un gran fiasco, las relaciones diplomáticas entre Israel y algunos de sus aliados occidentales -sobre todo el Reino Unido- podrían verse gravemente amenazadas.

No sería la primera vez que el Mossad se mete en apuros con otro gobierno. En 1997, dos agentes con pasaportes canadienses falsos fueron capturados en Jordania, país árabe que firmó la paz con Israel, después de atentar contra un dirigente de Hamas.

Se montó un gran revuelo y los israelíes tuvieron que suministrar el antídoto contra el veneno utilizado, además de liberar a varios palestinos presos en Israel, incluyendo al jeque Ahmed Yasín, fundador de Hamas.

El Mossad hoy

Últimamente hasta el Mossad se ha abierto más, como la CIA, con su propia página web, y se han metido en la lucha moderna por mejorar sus relaciones públicas

Yosi Mekelberg, experto Chatham House

Yossi Mekelberg, experto en temas de inteligencia del instituto de estudios de Chatham House de Londres, afirmó a BBC Mundo que "cualquier operación delicada del Mossad es aprobada directamente por el primer ministro israelí".

Por tanto, si se probase que el asesinato en Dubai fue un fiasco de esta organización, el responsable último sería Benjamín Netanyahu, quien también era primer ministro en 1997, cuando el caso de Jordania.

Mekelberg añadió que la única gran excepción ocurrió en los años '50 en una operación en Egipto aprobada por el ministro de Defensa de ese entonces, quien no informó al primer ministro.

La célula del Mossad plantó varias bombas y al final fue descubierta. Lo más grave para Israel fue que estaba formada por judíos egipcios, violando la política del Mossad de no usar judíos locales para no fomentar el antisemitismo.

El experto señala que actualmente el Mossad actúa de manera muy similar a otros servicios de inteligencia occidentales.

"Últimamente el Mossad se ha abierto más, como la CIA, con su propia página web, se ha metido de lleno en la lucha moderna por mejorar sus relaciones públicas. Pero sus operaciones siguen siendo igual de clandestinas", apuntó Mekelberg.

clic Lea: Líder de Hamas asesinado en Dubai

Organización famosa

Parece una operación israelí aunque creo que nunca tendremos una confirmación oficial del gobierno de Israel

Gad Shimron, ex agente del Mossad

Israel no ha confirmado ni desmentido estar involucrado en el asesinato de Mabhouh en Dubai. Esa es la costumbre que tiene el gobierno israelí al referirse a las todas operaciones secretas del Mossad, posiblemente el servicio de inteligencia más famoso del mundo.

¿Pero qué es el Mossad realmente?

Sus orígenes se remontan al "Mossad Le’aliya Bet", una organización sionista cuya misión en 1938 era traer judíos que escapaban de los nazis clandestinamente a Palestina, como se conocía el territorio entonces bajo mandato británico.

La organización fue fundada formalmente poco después de la independencia de Israel en 1948 y tiene su base en Tel Aviv y, entre otras operaciones, capturó al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann que estaba escondido en Argentina. Fue trasladado de manera clandestina a Israel donde fue juzgado y ejecutado.

Los servicios de inteligencia israelíes también asesinaron a los atacantes palestinos detrás de Septiembre Negro que fueron autores de la masacre de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Sobre este caso, Steven Spielberg filmó la película titulada "Munich".

Cuatro años después, el Mossad estuvo detrás de la operación que supuso la liberación de pasajeros secuestrados en el aeropuerto ugandés de Entebbe, un rescate convertido también en un filme, llamado "Rescate en Entebbe".

Algunos de sus agentes han tenido gran éxito, como Eli Cohen quien se infiltró en el gobierno sirio y hasta era el gran favorito para convertirse en ministro de Defensa de ese país árabe -enfrentado aún hoy a Israel- hasta que fue capturado en los años '60.

Toda una serie de éxitos que han convertido al Mossad en referente de varios servicios de inteligencia occidentales, pero que ahora, por los errores cometidos en la operación en Dubai, podría estar en duda.



Publicar un comentario

0 Comentarios