El pesimismo económico se afianza mientras aumenta la ventaja del PP sobre el PSOE

 en Cincodias.com

La encuesta fue efectuada entre los días 9 y 21 de enero pasado y consta de una muestra de 2.500 entrevistas, con un margen de error del +/-2%. El PP obtiene en ella una estimación de voto del 40% frente al 36,2% del PSOE. Esta ventaja de 3,8 puntos supera la del barómetro del pasado octubre, que fue de 3,3 puntos. La sangría del PSOE como consecuencia, sobre todo, de la crisis económica, no se detiene. Desde las elecciones generales de marzo de 2008, en las que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un respaldo del 43,8, el partido gubernamental ha perdido 7,6 puntos. El PP, que en las últimas legislativas se quedó 3,7 puntos por debajo de los socialistas, casi dos años después, en pleno vendaval de la crisis económica, aventaja a estos últimos remontando desde entonces sólo una décima.

El barómetro hecho público este mediodía constata el profundo pesimismo económico que envuelve a la mayoría de los ciudadanos y eso que la encuesta fue realizada antes de la polémica desatada estos días sobre la futura reforma de las pensiones. Si en diciembre pasado el 72,6% de los consultados calificaba la situación económica de mala o muy mala, en el barómetro dado a conocer hoy este porcentaje se sitúa en el 72,4%. Mientras que hace dos meses el paro era el primer problema del país para el 78,9% de los ciudadanos, ahora lo es para el 82,7%.

José Luis Rodríguez Zapatero obtiene en la encuesta una nota del 3,9 frente al 3,5 de Mariano Rajoy. Rosa Díez se coloca en primer lugar con una nota de 4. Todos los ministros obtienen suspenso.

Publicar un comentario

0 Comentarios